Los criterios de evaluación de proveedores que debe considerar

Publicado por Rodrigo Ayala el 26 de diciembre de 2019

En artículos pasados hemos hablado ya sobre la importancia de la correcta selección de nuestros partners, así como de la conveniencia de tener un sistema de evaluación de desempeño de los mismos; hoy, ahondaremos sobre los criterios de evaluación de proveedores que le convienen aplicar desde una mirada integral, que permitan dar claridad respecto a la estipulación de métricas y su jerarquización.

Criterios de evaluación de proveedores de nuestra cadena de suministro

Primero delimitemos algunos de los criterios más comunes que toda organización observa al momento de evaluar, basándonos en las exigencias de la norma ISO 9001 sobre los principales indicadores operativos, es decir, una vez que ya hemos elegido a nuestros proveedores y estos están operando formalmente para nosotros.


1. Precio

La importancia está no sólo en el precio unitario del suministro o del coste por concepto de suscripción o por evento del servicio, sino el análisis de los sobrecostes respecto a lo esperado en la etapa inicial. En caso de haber aumentos interesa saber qué los ha originado, si es un caso extraordinario, (tal vez un cargo por el inicio mismo de la relación de trabajo que no fue debidamente comunicado o entendido o un sobrecostes que podría ser más regular de lo que se desearía. Naturalmente, este indicador es de gran utilidad también para poder comparar las tarifas de la competencia.

2. Calidad

Analizar si el producto se adecúa a los requisitos técnicos iniciales o a nuevos requerimientos producto de cambios recientes en la normatividad aplicable. En el caso de que la calidad esperada del producto o servicio no se ajuste a las necesidades y expectativas sobre el mismo, quizás sea necesario plantear la búsqueda de alternativas.

3.Tiempo

El respeto a los acuerdos sobre los plazos de entrega o el incumplimiento de las fechas promesa los plazos de entrega es uno de los criterios más importantes a la hora de evaluar a un proveedor, dado que desde su posición en nuestra cadena de suministro es probable que el incumplimiento en este rubro afecte a otros tantos procesos o productos que a su vez dependen del tiempo de este suministro o servicio. Este indicador mide el apego a los tiempos estimado de entrega.

4. SLA

Conocido por sus siglas en inglés, el Service Level Agreement (SLA) o acuerdo de nivel de servicio, es un indicador que habla sobre las posibles dificultades que pudieran devenir cambios urgentes para solucionar una situación indeseada. Se refiere a cuestiones como el ratio de error en los productos entregados o servicios provistos, a la cantidad de los mismos en algún lapso dado (por encima o por debajo del acuerdo inicial), al status en que llegan los mismos, así como los acuerdos sobre cómo se gestionan las devoluciones, en qué tiempo y forma.

Esos cuatros criterios pueden ser un buen inicio para su delimitación de estándares o métricas a observar para con sus vendors, sin embargo, corre el riesgo de ser muy genérica y no atender al cien por ciento a los requerimientos métricos convenientes para su industria en particular. Para ello, le ofrecemos una metodología sencilla, utilizada por el Departamento de Compras del Banco Mundial al incorporar un third-party a su supply chain:

Primero, se toman los criterios elegidos, luego, se asigna una letra a cada uno, después, se comparan por cruces entre sí, colocando la letra de mayor relevancia para nuestros core business como “ganadora” en la casilla correspondiente a cada cruce; en caso de ser consideradas igual de importantes, se colocan ambas letras. Por último, se obtendrá un número diferente de cada letra, la que salga más veces es la más importante, sólo resta por definir porcentajes de atención del equipo de evaluación para centrarse en dicho criterio.

La tabla a continuación ilustra esta matriz:

Comparación de criterios Criterio A Criterio B Criterio C Puntuación Prioridad Atención
Criterio A A AC A=2 5 (1º) 50%
Criterio B A C B=0 3 (3º) 35%
Criterio C AC C C=1 4 (2º) 14%

 

Un ejercicio de este tipo deberá dejar en claro las prioridades sobre qué criterios son más críticos que otros y por tanto merecen nuestra mayor atención.

Si usted desea obtener más información sobre cómo puede mejor su Supply Chain Management (SCM), reduciendo gastos y eficientando esfuerzos, no lo dude más y descargue nuestra guía que le mostramos abajo, basta con hacer clic y tras un breve registro recibirá nuestra guía directo en su correo electrónico.

 

selección y evaluación de proveedores

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta