Riesgo cibernético, evita pérdidas por falta de control

Publicado por Equipo ORCA el 11 de noviembre de 2021

La transformación digital y el acceso a innovaciones tecnológicas, ha propiciado grandes cambios organizacionales en las empresas; lo que ha favorecido la simplificación de las tareas cotidianas, pero también ha acentuado las brechas y vulnerabilidades en ciberseguridad.

Según un estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), se estima que los daños por delitos cibernéticos alcanzarán los $6 billones de dólares para 2021; lo que equivale al producto interno bruto (PIB) de la tercera economía más grande del mundo.

 

Por esta razón, es importante destacar que, aunque la tecnología ha brindado múltiples beneficios a la industria y organizaciones, también ha implicado un incremento en la exposición a riesgos cibernéticos, convirtiéndose así en un problema organizacional crítico.

De acuerdo con estadísticas del portal Statista:

  •  De 2001 a 2020, los daños causados ​​por delitos cibernéticos, denunciados al IC3 (Internet Crime Complaint Center), aumentó significativamente.

  • Sólo durante 2020, la pérdida anual según las denuncias referidas al IC3, ascendió a 4,200 millones de dólares, frente a los 1,000 millones de dólares registrados en 2015.

Asimismo, cabe mencionar que, a la par de los avances tecnológicos, las nuevas amenazas continuarán evolucionando, lo mismo que los daños derivados de su materialización; por lo que, la implementación de controles para la gestión del riesgo es esencial para las organizaciones. 

 

El impacto organizacional del riesgo cibernético

Actualmente, organizaciones tanto del sector público como privado utilizan tecnologías de la información (TIC´s), para almacenar información y para el manejo y procesamiento de datos sensibles; cuyo resguardo es clave en un marco de gestión de riesgos.

De no gestionarse correctamente, las amenazas cibernéticas pueden tener un impacto importante en el desarrollo de la operación interna, así como en el cumplimiento adecuado de la prestación de servicios o suministro de productos. 

Los principales daños que pueden ocasionar, son:

  • interrupción de las operaciones; 
  • generación de multas, demandas u otros procesos legales;
  • fugas o robo de información;
  • impacto financiero por pérdidas de activos o negocios, o por gastos de mitigación;
  • y finalmente, daño reputacional que pueda impactar negativamente en la continuidad del negocio.

Los ciberataques suceden con mayor facilidad y reincidencia cuando existen brechas y vulnerabilidades críticas en los sistemas de seguridad de la información; esta situación sumada a la creciente sofisticación de los ataques pueden generar daños de mayor impacto en las organizaciones.

Por otra parte, también existen impactos de menor dimensión que son más difíciles de poder cuantificar, por ejemplo, el deterioro de la reputación de la marca o empresa, o el debilitamiento de la posición de esta en el mercado.

 

4 claves para tomar el control del riesgo cibernético

Es necesario generar conciencia entre los directivos y ejecutivos de las organizaciones sobre el carácter dinámico y evolutivo del riesgo cibernético; puesto que las amenazas cibernéticas se actualizan a la par que sus campos de acción.

Por esta razón, los líderes empresariales deben tomar acciones concisas para lograr reducir y controlar el riesgo exitosamente; y una medida eficaz para ello, es realizar de manera constante evaluaciones sobre el programa de gestión de riesgos y controles internos.

Aquí te presentamos cuatro aspectos clave a considerar para lograr un control efectivo del riesgo cibernético:

  1. Entender el perfil de riesgo.

    Es fundamental identificar los riesgos críticos organizacionales, para así determinar las aplicaciones, los sistemas, las bases de datos y los procesos sujetos a posibles riesgos cibernéticos.

    Conviene tomar en cuenta la variedad de amenazas externas e internas, desde errores involuntarios de los usuarios hasta el acceso de proveedores a información de valor en ataques maliciosos.

  2. Invertir en infraestructura de gestión de riesgos cibernéticos

    El presupuesto para adquirir un software GRC u otro tipo de solución de gestión de riesgos cibernéticos, debe contemplar una inversión suficiente y equiparable con el tamaño de las operaciones, así como con las necesidades de la organización.

    Es decir,  se debe asegurar que los requisitos de gestión de incidentes e informes de riesgos, los flujos de trabajo, la facilidad de uso, la flexibilidad y la capacidad de expansión futura que ofrece la solución, estén alineados con las expectativas de la organización.

  3. Establecer una estrategia para toda la empresa

    Esto se puede conseguir a través de un marco estratégico para la gestión del riesgo cibernético, priorizando la medición de riesgos y sistemas de informes compartidos, de igual manera,  permitiendo una asignación de recursos informada.
  4. Mejorar la reputación comercial

    Demostrar a tus clientes que tomas en serio la seguridad cibernética le da a tu organización una ventaja competitiva; resultando en mayor confianza, fidelización y éxito comercial a largo plazo.

Protege a tu empresa de las amenazas cibernéticas

De manera general, un programa de gestión de riesgos cibernéticos, sólido y bien implementado, es clave en la prevención y control, tanto oportuno como efectivo, de posibles ciberataques que pongan en riesgo la estabilidad y continuidad del negocio

Asimismo, establecer una estrategia de gestión de riesgos acorde a las especificidades de tu organización, permite mitigar los riesgos específicos de tu negocio y reducir significativamente las amenazas de esta índole.

Finalmente, así como hemos señalado, el riesgo cibernético continuará a la alza y vanguardia día con día, por lo que cabe preguntarse, entonces ¿cómo puede una organización evaluar, cuantificar, gestionar y mitigar con precisión esta clase de  riesgo?

En ORCA contamos con una solución integral para ayudar a las organizaciones a tomar y mantener el control de la gestión de riesgos, mediante la implementación de un programa de gestión que garantice mayor eficiencia y seguridad en todos los procesos y operaciones. 

Conoce más sobre los beneficios que brinda nuestro software y acompañamiento especializado. Solicita tu demo aquí.

 

CTA-BOFU-DEMO

 

Temas: Gestión de riesgo