Consultoría de transformación digital y estrategia de control

Publicado por Equipo ORCA el 23 de noviembre de 2022

Los avances de la digitalización en cualquier proceso y, sobre todo, en consultoría de transformación digital  toma en cuenta muchos más factores para reorientar a las empresas, ya que muchas se enfrentan a retos y eventualidades relacionados con los complicados entornos de la infraestructura de la tecnología de la información y los riesgos inherentes.

El análisis de procesos, estrategias y los modelos de negocio hacia los nuevos comportamientos y hábitos de consumo, cada vez son más necesarios; a medida que las compañías se encaminan hacia la transformación digital, se enfrentan a desafíos que, debido a la modernización de sistemas complejos, procesos y controles, se actualizan más rápido. 

Muchas empresas ya están cambiando sus procesos, ya que se enfrentan a competidores de compañías disruptivas de su sector, las cuales utilizan modelos, segmentos, tecnologías y soluciones que les brindan gran eficiencia en sus procesos administrativos, operativos y hasta legales, en términos de cumplimiento normativo.

 

Consideraciones de la transformación digital 

El avance de las tecnologías digitales ha tenido un aceleramiento significativo en los últimos años. Es primordial que las empresas comprendan cómo aprovecharlas, para que de esta manera estén alerta a los distintos grupos de interés y entiendan las tendencias para  tomar nuevas oportunidades.

El investigador y experto en transformación digital empresarial, de Columbia Business School, David L. Rogers, recomienda considerar distintos aspectos para que este proceso no altere el estatus de la organización.

 

  • Valor: anteriormente, los diferenciadores de las empresas eran precio, marca, calidad, entre otros aspectos que trataban de mejorar cada año. Hoy en día la respuesta que permea en un entorno de negocios digital cambiante, es asumir que las modificaciones vendrán y, con ello, múltiples riesgos, amenazas pero, también, oportunidades. 

Para que tu organización ofrezca un valor distinto tiene que adaptarse y convertirse en el actor que impulse dichos cambios, apoyado de tecnologías y estrategias digitales para diversificar tu propuesta de valor hacia los  clientes.

  • Innovación: las nuevas soluciones integrales tecnológicas permiten un aprendizaje y avance continuo a través de la experimentación inmediata con el entorno, obteniendo, desde el principio del proceso hasta el lanzamiento y el desarrollo del mismo, información clave para una reacción puntual y ágil en la toma de decisiones.
  • Datos: hoy en día puedes contar con información clave para simular escenarios a partir de patrones de actividad comercial y algoritmos para tomar nuevas fuentes y oportunidades de valor. 

Esto convierte a los datos en la herramienta clave de cada área y en un activo estratégico que se potencia con el tiempo por las buenas decisiones que se toman, siempre y cuando se ejecute a partir de un buen análisis y estudio de éstos.

  • Competencia: en la actualidad la relación entre empresas ya es una mezcla de competencia y cooperación. En este mundo digital la frontera entre estos dos factores se vuelve cada vez menos visibles, por lo que contar con soluciones digitales pueden ser tus diferenciadores al momento de competir con diferenciadores únicos y sostenibles.

A través de una solución que integre las herramientas necesarias para agilizar, optimizar y automatizar los procesos, con consultoría especializada, actualmente es posible afrontar estratégicamente los desafíos de los cambios que implican la transformación digital de procesos organizacionales.

 

Riesgos de no implementar controles de riesgos en procesos de  transformación digital 

Pese a los cambios disruptivos ha llegado el momento para las compañías de tomar acciones proactivas, a través de una estrategia de control, para alcanzar una continuidad de negocio deseable. 

La implementación de una estrategia de control de riesgos, apoyada de la digitalización,  debe ser un medio y un fin para que todas las organizaciones tengan y, a su vez, brinden certidumbre y confianza a sus inversionistas, así como a todos los terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable del negocio.

. De lo contrario se pueden presentar situaciones poco favorables para la organización:

  • Menos transparencia en la administración de la empresa a cargo de la Alta Dirección o del equipo directivo, para vigilar la operación y las finanzas, lo que entorpece la aprobación de la gestión.
  • Aumento de operaciones ilícitas y de conflictos de interés.
  • Ausencia de mecanismos de control interno y de calidad de la información.
  • Poco valor y certidumbre para los accionistas, ya que habría poca seguridad sobre la identificación, actualización y control de los peligros y contingencias internas y externas como: jurídicas, regulatorias, financieras, tecnológicas y operativas.
  • Nulo o mínimo crecimiento en el volumen de operaciones de una empresa.
  • Dificultad para la atracción de talento de valor, lo que estanca en términos de una visión estratégica y conceptual de la empresa.

 

Tendencias actuales en transformación digital en una estrategia de control

La transformación digital es y seguirá siendo uno de los aspectos más importantes para las organizaciones, pero, a pesar de la aceleración digital que se vivió en los últimos 2 años, aún son pocas las compañías que se preocupan por la innovación y disrupción, y esto ya está estableciendo una notable diferencia. 

La mayoría de las empresas todavía no cuenta con reglas sólidas o estrategias de seguridad y control, ni con profesionales capacitados para implementar y, así hacer frente a el nuevo escenario. 

Algunas de las tendencias que se han establecido y las cuales guían el camino de la transformación digital y que requieren a su vez, estrategias de control de riesgos son:

  • Internet del comportamiento: La utilización de la información para la modificación de comportamientos. El IoB (Internet of Behavior), es el proceso en el que los datos, que son controlados por el usuario, se interpretan por medio de una visión psicológica de la conducta. 
  • Empresa Distribuida Customer Centric: modelos en el que las empresas digitalizan todos los puntos de contacto con sus clientes, consumidores y partners, por lo que se desarrollan experiencias digitales de productos y servicios, mejorando las prácticas de sus empleados y clientes.

Con esta tendencia, las empresas atraen, cuidan, y evidencian su compromiso con  las personas, alineando con ellos todos sus procesos, recursos y soluciones integrales, alcanzando aún más control en las operaciones.

  • Consejo de gestión del entorno cibernético: Las creaciones de control y ciberseguridad exclusivos de las empresas están muy en boga. Esto debe ser supervisado ya sea por soluciones automatizadas o, en su defecto, por un miembro calificado y alineado a la estrategia y gestión de riesgos.

Contar con estrategias sólidas, apoyadas de soluciones integrales te permitirá una mayor supervisión y control en toda la organización.

  • Análisis de datos: las organizaciones cada vez cuentan y manejan mayor cantidad de información, por lo que tienen que ser capaces de analizar, con ayuda de la tecnología adecuada, y  alinear y estudiar todos los datos del mercado.

Esto propicia una adaptación más  rápida, puntual y, sobre todo, más controlada hacia las posibles eventualidades que puede haber. 

 

Consultoría de transformación digital para un resultado exitoso

El objetivo principal de la implementación de soluciones apoyadas de una transformación digital es ubicar las necesidades de tu compañía, de tus colaboradores, así como de tus clientes para desarrollar un proceso desde la creación de una estrategia, el desarrollo de prototipos y modelos, hasta llegar a la solución integral y digital final. 

Una estrategia de control de riesgos brinda una mayor tranquilidad a los inversionistas, a la Alta Dirección y a todos los interesados en general para una sana conducción de la organización. Al tener identificadas y controladas las eventualidades externas e internas que afectan a la compañía se pueden reducir las pérdidas financieras. 

Sin duda, la tendencias  anteriores engloban y finalizan en una estrategia, por esta razón la  consultoría de transformación digital, apoyada de expertos implementadores de soluciones tecnológicas, juega un papel fundamental.

 

El rol del consultor: identificar, analizar, evaluar y remediar

El apoyo y guía de expertos con gran experiencia en este nuevo camino digital te apoya para crear escenarios que validan la efectividad de los planes de continuidad de negocio y, así, mantenerlos actualizados y accionables en todo momento. 

La suma de soluciones integrales tecnológicas, más expertos consultores que identifican, previenen, se analizan y controlan los posibles riesgos que pueden impactar, aportan agilidad y capacidad de respuesta a los incidentes. Además, una estrategia sólida digital te ayuda a:

  • Clasificar los riesgos dependiendo su gravedad (alta, media, baja)
  • Automatizar y digitalizar procesos
  • Generar alertamientos de forma automática ante incidentes
  • Designar tareas y responsabilidades con monitoreo constante 
  • Contar con servicio especializados y monitoreo constante en cuanto a ciertos marcos regulatorios

 

Desarrolla e implementa una estrategia sólida de control y transformación digital 

La aceleración de la transformación digital de las empresas ha obligado a buscar alternativas para adaptarse al futuro con naturalidad. Es fundamental contar con un plan estratégico y versátil que haga frente a la incertidumbre.

Con la consultoría en transformación digital de procesos de control de ORCA, obtén un impulso para una mejor comercialización en tus productos y servicios, con cadenas de producción más eficientes y procesos operativos automatizados. Solicita tu demostración sin costo. 

 

CTA-BOFU-DEMO

 

Temas: Gestión de riesgo