Certificación ISO 27001: recomendaciones

Publicado por Equipo ORCA el 17 de enero de 2022

Aunque la certificación ISO 27001 no es obligatoria, muchas empresas optan por implementarla para agregar credibilidad y buena reputación en productos y servicios ante las expectativas de los clientes; sin embargo, para algunas industrias o sectores la certificación ISO 27001 es un requisito legal.

En un mundo digital cada vez más conectado -y en donde los datos son un importante activo- es complejo proteger la información de una empresa contra violaciones de datos, lo que resulta en un ejercicio que involucra a varios sistemas, herramientas y personas para su correcto funcionamiento.

En ORCA contamos con  certificación ISO 27001 desde hace más de 15 años con el principal objetivo de salvaguardar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

 

Un vínculo de confianza con tus clientes

La certificación ISO 27001 funciona contra las amenazas y los riesgos en la seguridad de la información que existen dentro de las empresas, pero la clave para la correcta mitigación es la forma en cómo se logra su identificación y cómo se evalúa su impacto o consecuencia. 

Una de las grandes ventajas de la certificación ISO 27001 es la protección de datos impresos o escritos, almacenados electrónicamente e incluso expresados durante conversaciones y reuniones.

Además, respalda la información que se transfiere a terceras partes como, por ejemplo, los proveedores de una empresa, quienes podrían ser el eslabón más débil de la seguridad.

Entre los beneficios de la certificación ISO 27001 están:

 

  • Flexibilidad para adaptar los controles de la gestión de la seguridad de la información a todas las áreas de la empresa. 
  • Generar vínculos de confianza con los clientes para garantizar que su información está segura. 
  • Identificar los riesgos para prevenirlos, mitigarlos o eliminarlos. 
  • Crear una cultura corporativa de seguridad de la información. 
  • Evitar sanciones legales derivadas de la mala gestión de la información. 

 

Tener una certificación ISO 27001 facilita que los datos y los documentos sean accesibles únicamente para quienes tienen permisos, pues debe mantenerse intacta y sólo podrán modificarla aquellas personas autorizadas.

Por lo que con esta certificación se logra identificar por ejemplo, si existen riesgos de proveedores que estén incumpliendo en el resguardo de la información para tomar acciones de remediación. 

Asimismo, verifica que existan procesos, expertos y tecnologías que analicen los riesgos en la seguridad de la información.

Uno de los compromisos que adquieren las empresas que cuentan con la certificación ISO 27001 es la renovación, lo que suele ser más difícil que su obtención debido a que se  necesitan mejores controles que en una primera auditoría.

 

Auditorías personalizadas rumbo a la certificación ISO 27001

Las empresas son distintas, por lo que un auditor enfoca la certificación ISO 27001 al contexto de cada una con auditorías que consisten en revisar toda la documentación, hacer preguntas específicas y buscar las pruebas que garanticen que se cumplen los requisitos de la norma como procedimientos, registros, políticas de seguridad y equipo de trabajo. 

Las personas dentro de cada empresa son sujetas a entrevistas individuales en las que las preguntas están destinadas a conocer si la gestión de la seguridad de la información está implantada en la empresa de acuerdo a la norma ISO 27001.

Para un auditor en certificación ISO 27001 es más relevante el personal que la norma, lo que significa que pondrá especial atención en que los colaboradores de la empresa estén concientizados sobre su contenido respecto a la seguridad de la información.

Un punto de partida para implementar la certificación ISO 27001 es pensar en las consecuencias de una violación de datos, con lo que se podría perder información confidencial que dañaría a la empresas y la expondrá a un mayor riesgo de fraude. 

Ahora, si se trata de una violación grave de datos personales, entonces la empresa incurriría en una fuerte multa que, además, perjudicaría la reputación. 

 

Consideraciones sobre ISO 27001

Al momento de elegir un organismo para la certificación ISO 27001 se debe comprobar que tenga acreditación, ya que aunque no es obligatoria, sí proporciona un marco de referencia respecto a la competencia. 

La certificación ISO 27001 se mantiene a través de auditorías de control realizadas una vez al año y de una evaluación completa cada tres años, lo que implica que las empresas deben establecer un modelo de mejora continua en la gestión de la seguridad de la información. 

Al conseguir la certificación ISO 27001 se demuestra que se cumple con las mejores prácticas internacionales y se muestra a clientes, proveedores e industria que la empresa tiene la capacidad de manejar la información de forma segura.

En ORCA, contamos con una solución especializada en el cumplimiento normativo para evitar que tu empresa infrinja las reglas, con las herramientas adecuadas para la protección de los datos de tus clientes. 

Además aprende con nuestro Ebook cómo anticipar una respuesta a las amenazas que pueden interrumpir la continuidad de tu negocio a través de un adecuado control de procesos. Simplifica la gestión de riesgos de una forma más ágil con ORCA.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Seguridad informática