¿Cómo hacer el análisis de proveedores de un proyecto?

Publicado por Rodrigo Ayala el 19 de diciembre de 2019

Cuando estamos por iniciar un nuevo proyecto en nuestra organización, es primordial tener claro el proceso de arranque, ya que será la ruta a seguir para garantizar el éxito de tal empresa. Desde luego, el análisis de proveedores de un proyecto no es la excepción; por el contrario, es importante recordar que el procedimiento para escoger bien a nuestros proveedores empieza mucho antes de siquiera salir a buscarlos. Hoy hablaremos sobre cómo llevar este análisis a lo largo de nuestros proyectos.

Análisis de proveedores de un proyecto

La primera cuestión a tener en cuenta es el ciclo de vida y las etapas del proyecto. En las etapas iniciales de planeación del mismo, es importante hacer las preguntas más básicas para poner norte a nuestros esfuerzos y así poder trabajar no sólo de manera efectiva, sino más bien de manera eficiente: hacer más con menos.

Para ello y en lo referente a los proveedores que prospectaremos, cabe preguntarse: ¿qué queremos de ellos?, ¿para qué lo necesitamos?, ¿cómo nos lo proporcionarán?, ¿cuánto requerimos? y ¿cuándo debemos tenerlo?

Hablamos aquí de las cuestiones más elementales; si bien pueden sonar a preguntas “genéricas”, lejos de ser esto su debilidad son todo lo contrario: permite que sean utilizadas como una suerte de “machote” de preguntas internas para el pre-arranque de cualquier proyecto que vaya a involucrar a uno o más proveedores.

Si lo viéramos en un diagrama de flujo, estas primeras preguntas podrían bien dar una respuesta que tal vez ni siquiera esperábamos: que en realidad no es necesario contratar proveedor alguno para el proyecto en sí, y quizás seamos capaces de hacerlo de manera in-house. Sin embargo, aquí no debe faltar la perspectiva de análisis de riesgo: es común que por ahorrarnos una partida presupuestal se tome la decisión –usualmente emanada de una perspectiva predominantemente economicista– de no contratar a algún experto y hacerlo por nuestra cuenta.

Si el problema es el egreso que los nuevos proveedores van a representar, en esta entrada anterior de de nuestro blog le damos algunos consejos para que Ahorre en su selección de proveedores.

Queda claro que hay procesos, materiales y servicios que simple y sencillamente no podríamos, aunque quisiéramos, hacer por nosotros mismo dentro de nuestras organizaciones. Pasado este primer filtro, y una vez clara y sobre todo justificada la decisión de incorporar a un tercero a nuestra cadena de suministro para la resolución de nuestra necesidad empresarial, debemos proceder a delimitar los criterios bajo los cuáles saldremos a buscar a este nuevo eslabón en nuestra cadena productiva.

Para ello, en ORCA también tenemos un texto que habla sobre los Elementos a considerar para su selección de proveedores, que también puede consultar haciendo clic en este enlace.

En esta segunda etapa es donde ya contamos con un perfil claro que guiará nuestra búsqueda para dar con el candidato ideal. Pero, ¿qué pasa una vez que lo hemos encontrado? ¿acaso termina aquí el proceso? No, de hecho, estrictamente hablando de control de proveedores y cadena de suministro, de hecho este es apenas el verdadero paso fundacional.

Aquí comienza el proceso de onboarding de nuestro nuevo socio de negocio. Y para que la relación camine siempre por buen sendero, es necesario tener el camino bien iluminado, y con ello nos referimos a delimitar parámetros claros y comunicarlos de manera asertiva, de tal suerte que todos los involucrados tengamos total certeza respecto de los deberes y obligaciones que a cada parte corresponden.

Para esta etapa, le ofrecemos este otro blog post para su consulta, donde tratamos sobre el proceso de evaluación de proveedores con una perspectiva de GRC-ERM.

En ORCA somos expertos en cadenas de suministro y somos conscientes de la creciente importancia de la disciplina: a mayor complejidad en el mundo empresarial, mayores y más diversos los recursos que deberemos emplear para destacar en nuestro rubro, y para ello es necesario robustecer nuestra cadena de suministro, siempre cuidando la salud financiera de organización.

Para ello, tenemos una guía que habla sobre reducción de gastos en proveeduría, misma que puede descargar haciendo clic en la imagen aquí debajo. Descárguela gratis e introdúzcase en el mundo de Supply Chain Management (SCM) con una perspectiva de riesgo y eficiencia corporativa.

 

selección y evaluación de proveedores

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta