Errores comunes en la auditoría y control de recursos humanos

Publicado por Equipo ORCA el 27 de enero de 2022

Existe la creencia de que solamente las áreas financieras y de operaciones requieren de una auditoría interna; sin embargo, evaluar al personal también es benéfico para definir objetivos, reducir riesgos o conocer el cumplimiento de las normas.

Lo anterior se logra con una auditoría y control de recursos humanos, que no sólo permite determinar la calidad del desempeño de los trabajadores, también el rendimiento y las buenas prácticas de las empresas.

Una auditoría y control de recursos humanos revela las inconsistencias sobre conflictos laborales que pueden resultar costosos en términos de dinero y reputación, principalmente en empresas extranjeras. 

Además, implica un método para revisar políticas en las empresas, así como los procedimientos internos, la documentación y los programas para identificar puntos clave ante la llegada de nuevos riesgos.

Implementa un proceso de auditoría y control de recursos humanos con ORCA para cumplir con los objetivos de tu empresa y detectar fraudes, al asegurar la veracidad, la velocidad y la automatización de los datos. 

Con el software especializado de ORCA evita que grandes volúmenes de incidencias o riesgos distribuidos en documentos se acumulen y afecten  las operaciones. Asegura además, la integridad, el manejo y la confidencialidad de la información sensible, y, sobre todo, habilita a los equipos de trabajo para tener capacidad de reacción ante la llegada de cualquier riesgo. 

 

¿Qué se audita en recursos humanos?

La auditoría y control de recursos humanos ayuda a la detección de errores y problemas latentes en las empresas, impulsa el cumplimiento de normas, facilita la homogeneidad de prácticas y políticas en todos los departamentos, y reduce los costes relacionados con el personal. 

Se trata de un procedimiento que en términos generales evalúa las actividades de administración del personal con el fin de mejorarlas. 

Otras áreas que cubre es el sistema de información sobre el personal, así como niveles de sueldos, salarios e incentivos. También el análisis de puestos, desarrollo de reclutamiento y capacitación de empleados.

En una empresa, son cuatro departamentos específicos que se someten a una auditoría y control de recursos humanos: 

 

  1. Remuneraciones: el pago que reciben los trabajadores debe ser congruente, jerárquico y de acuerdo con sus capacidades y habilidades.
  2. Reclutamiento: el proceso de selección de personal requiere de objetividad, por lo que también se califican los procedimientos de elección. 
  3. Capacitación: se necesita que este sea un proceso eficaz y determinar si es viable y genera valor al trabajo de cada empleado. 
  4. Auditoría de personal: aquellas personas que lideran a los equipos de trabajo también deben someterse a un análisis para comprobar que se está realizando una buena estrategia de administración de personal. 

 

Errores en la auditoría y control de recursos humanos

Así como los riesgos son inevitables, los errores en un proceso de auditoría y control interno de recursos humanos son más comunes de lo que se puede imaginar. El primero y quizá más grave es pensar que no se requiere realizar una evaluación al personal para enfocar la atención en rubros contables, legales personales, psicológicos o comerciales.

No obstante, cada día más empresas están llevando a cabo la auditoría y control interno de recursos humanos para disponer de tiempo y recursos destinados a actividades estratégicas en torno al departamento de personal.

Los errores más comunes en la auditoría y control interno de recursos humanos son: 

 

  • Tener pocos datos sobre el personal. 
  • Contar con una clasificación inadecuada de empleados. 
  • Falta de comunicación entre las áreas. 
  • Que el personal de recursos humanos tenga actividades operativas extras. 

Tener un registro sobre el personal de recursos humanos facilita el trabajo al momento de consultar la información y aunque hay empresas que sí cuentan con un padrón de datos del personal, todavía lo tienen en papel, lo que representa el riesgo en la seguridad de la información al perder confidencialidad, extravío o robo.

Parte de la tarea de la auditoría y control de recursos humanos es mejorar los niveles de calidad en los servicios empresariales a través del conocimiento del personal más adecuado para el desempeño de determinadas tareas, por lo que es recomendable evaluar constantemente el área de recursos humanos con el fin de garantizar que se opera bajo prácticas y estándares óptimos. 

Para mejorar este proceso de auditoría se deben realizar evaluaciones simultáneas y de distintas clasificaciones para vincular los resultados de cada una hacia acciones prioritarias de atención. 

Este procedimiento puede realizarse de forma interna, pero es preferible que se haga con especialistas externos que sean objetivos para garantizar el cumplimiento de normas regulatorias y el control de los riesgos. 

Es importante que además se acompañen de tecnología eficaz para hacer de las auditorías un ciclo automatizado que elimine los errores humanos, la carga del soporte técnico, el mantenimiento y la actualización de los sistemas de información. 

Con el ebook de ORCA para la digitalización inteligente de los procesos de control estratégico en la organización, aprende sobre este tema y comienza a resolver los errores en la auditoría y control de recursos humanos, para obtener resultados que impacten positivamente en la optimización operativa de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Temas: Auditoría