Relevancia de las asesorías en prevención de riesgos medioambientales

Publicado por Equipo ORCA el 31 de octubre de 2022

La inminente necesidad de construir una economía que en términos de sostenibilidad preserve la salud y cuidado ambiental, es cada vez mayor entre las corporaciones, industrias y gobiernos. Por tal motivo, los hábitos de producción y consumo se perfilan, de manera constante, a propuestas más limpias y sostenibles.  

Ante esto, ha aumentado la prioridad por implementar sistemas de control complementados con asesorías en prevención de riesgos ambientales. Esto requiere un previo y riguroso análisis, ya que el tratamiento de estos riesgos, dada su volatilidad, demanda precisión.

Asimismo, en los últimos años diversos factores han acentuado la crisis climática actual, sumando la premura de las organizaciones por priorizar el control y cumplimiento de lo que corresponde a gestión de riesgos medioambientales, como una ventaja y diferenciador en el mercado.

 En consecuencia, las normas de protección ambiental son cada vez más estrictas, lo que obliga a las empresas a responder con medidas más sólidas para hacer frente a los múltiples desafíos en materia de control de riesgos medioambientales.

Estas medidas se complementan con soluciones integrales que impulsen el desarrollo dentro de una estrategia de control, para centralizar y hacer accionable toda esa información recabada y previamente analizada para tomar acción y decisiones oportunas, dentro de un panorama tan volátil cómo lo son los riesgos medioambientales. 

 

Asesorías en prevención de riesgos medioambientales: soluciones con impacto al negocio 

Es clave que las organizaciones identifiquen y aborden de manera eficaz los riesgos relacionados con el cambio climático, puesto que, representan una amenaza importante para la continuidad de sus operaciones.

Las asesorías de prevención de riesgos medioambientales implementan políticas ambientales de códigos y prácticas fundamentadas para preparar a las organizaciones y crear una cultura de sustentabilidad y prevención de riesgos.

Estas ayudan a las organizaciones a disminuir  la contaminación, así como sus impactos ambientales, también colaboran para el cuidado y la salud de sus colaboradores previamente capacitados para atender y controlar una emergencia, disminuyendo el número de accidentes y eventualidades. Además, logran un impecable cumplimiento normativo que las rige. 

Por ejemplo, los riesgos ambientales identificados en el reporte del 2020 de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, (FIRA) se relacionan con la generación de:

 

  • Residuos peligrosos (residuos veterinarios, aceites, lubricantes, entre otros)
  • Manejo especial (excretas, envases de agroquímicos, entre otros)
  • Emisión de aguas residuales y ruidos molestos
  • Uso de sustancias químicas (pesticidas, fertilizantes, entre otros)

 

Problemas derivados de una deficiente prevención de riesgos

Debido a que los riesgos medioambientales no son invariables, sino crecientes y según la temporalidad y ubicación, demandan un análisis más puntual y cuidadoso. Incluso en ciertas ocasiones, no parecen relevantes en la evaluación o planeación de proyectos, pero pueden serlo durante su ejecución.

Es decir, el impacto en la organización se  hace visible  hasta el momento en que los problemas se empiezan a presentar. Por ejemplo:

  • Multas y sanciones por incumplimientos 
  • Pagos por reparación de daños por prácticas ilegales 
  • Decomisos
  • Privación de la libertad
  • Clausura de la empresa 
  • Incremento en el costo de las primas de las aseguradoras

Los riesgos ambientales también traen consecuencias sociales e impactan en temas relacionados con la salud, seguridad laboral, así como otros factores que repercuten en los procesos y relaciones que lleva a cabo tu compañía. 

 

Beneficios del enfoque de prevención y control

Una evaluación adecuada para gestionar y prevenir los riesgos trae consigo oportunidades como anticiparse a un posible impacto por los riesgos ya mencionados; además de obtener beneficios como: 

  • Identificación oportuna de incumplimientos de normativos
  • Identificación preventiva por fallas en los servicios prestados por proveedores.  
  • Reducción de multas y suspensión de actividades por parte de autoridades. 
  • Gestión de riesgos asociados a eventos de pérdida.
  • Mantenimiento y vigilancia de procesos de certificación.

 

Haz crecer tu negocio con asesorías en prevención de riesgos medioambientales

Una asesoría en prevención de riesgos te permite contar con una estrategia de control relacionada con problemas que amenazan procesos estratégicos. 

De esta manera podrás identificar puntos ciegos en la gestión de riesgos propios y de terceros, posibles incumplimientos, malos manejos de residuos que no se apeguen a tus normativas,  todo por falta de visibilidad o controles internos deficientes. 

Es importante que sepas cómo tienes que transmitir dicha información específica para que estés consciente con qué tipo de datos cuentas  y, así, proveer y demostrar cómo tu organización contrarresta y repara temas relacionados con la sustentabilidad y medio ambiente. 

A través de los siguientes elementos se integra una estrategía asesorada e implementada por expertos en prevención y control de riesgos.

 

Auditorías de control interno

Con una evaluación de la eficacia de los procesos de gestión de riesgo, cumplimiento de normas, internas y externas, y de la solidez del gobierno corporativo, la implementación de una auditoría funciona como un agente de cambio para la transformación de la operación partiendo, siempre, desde un antes y después. 

Con este diagnóstico y matriz de cumplimiento normativo, se elabora la documentación para cumplir con las leyes, reglamentos y normas en materia de seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente. 

Los procesos para auditar operaciones, pueden eficientarse más, y aunque probablemente ya estés muy familiarizado con los cuestionarios en papel o las hojas de cálculo, si no se tiene un monitoreo constante puede haber consecuencias como datos aislados, aún con inmensos esfuerzos de auditoría, pero con resultados pobres. 

Con una solución automatizada se logra la reducción de esas tareas manuales, lo que permite acelerar los procesos de generación de informes, reduciendo riesgos, ahorrando tiempo y otros recursos de valor que se pueden enfocar en el core business. 

 

Evaluación del compliance

Una implementación respaldada en una evaluación de compliance favorece la identificación, reconocimiento, monitoreo y reporte de los riesgos de cumplimiento en tu organización; es decir, las compañías que cuentan con una asesoría integrada de compliance reducen:

  • Sanciones por incumplimientos legales o regulatorios
  • Pérdidas financieras 
  • Daño en la reputación por fallos de cumplimiento con las leyes aplicables, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas ambientales. 

La función de compliance genera valor y ventajas competitivas debido a las tecnologías  proactivas donde se alcanza una mayor visibilidad del panorama de riesgos por incumplimiento tanto en la mitigación, como en las nuevas oportunidades de negocio con más confianza. 

Las soluciones integrales que hoy día tienes a tu alcance te ayudan a agregar valor para mejorar la incorporación del desempeño ESG (Environmental, Social and Governance), integrando la gestión del compliance con un enfoque de sostenibilidad.

Ya existen varios estándares internacionales (alguno voluntarios u obligatorios) en materia de desarrollo sustentable, los cuales colaboran para la mejora del desempeño de la organización, reportando de una manera más fácil y eficaz sus resultados. 

Una solución de compliance contribuye a tu cumplimiento de determinados estándares, tomando en cuenta tu industria, requerimientos regulatorios, necesidades y la madurez de la organización. De esta manera evitas consecuencias por incumplimiento y mejoras aspectos críticos del negocio.

 

Comprobación de planes de remediación y mitigación

Después de medir la gravedad de las consecuencias, de acuerdo a los resultados de la auditoría en los diversos rubros, un plan de remediación ayuda a lograr los objetivos estratégicos, a pesar de que los riesgos ambientales se hayan materializado. 

La comprobación y remediación son tácticas muy efectivas siempre y cuando las acciones que se hayan acordado en el análisis, basado en los resultados de la auditoría, se reflejen en los tiempos establecidos, con las responsabilidades delegadas y monitoreadas continuamente.  

Con una solución automatizada puedes agilizar la gestión de este proceso. A través de una graficación de todas las vertientes que ocasionan un problema, se establecen métricas de control y flujos de información que ayuden a notificar con alertas a todos los implicados y responsables del proceso, para tomar acciones muy a tiempo. 

 

Diseño de estrategias en prevención y control de riesgos con el apoyo de especialistas

En el diseño de soluciones estratégicas, que integren evaluación y comprobación continuas, las asesorías en prevención de riesgos por expertos en el manejo y control de amenazas son clave para alcanzar una óptima continuidad de negocio.

Solicita tu asesoría sin costo y crea soluciones de la mano de expertos, y a la medida de tu empresa, para que comiences a eliminar cualquier brecha en cumplimiento, amenaza o riesgos,reduciendo consecuencias críticas en la reputación de tu compañía, multas, sanciones penales, pérdida de confianza, entre muchos otros factores que impactan negativamente en tu crecimiento y rentabilidad.

MOFU-SOFT-RIS

Temas: Gestión de riesgo