Si los datos y, por extensión, la información, son el “nuevo petróleo”, ¿no hace sentido proteger esos datos con el rigor con el que se cuida un activo de ese valor?
Las operaciones empresariales se vuelven cada vez más digitalizadas, tendencia que se aceleró con el boom de digitalización tras la reciente pandemia. La cadena de suministro representa un elemento vital para el éxito y la continuidad de los negocios.
Para aquellos profesionales encargados del control de proveedores, asegurar la integridad y seguridad de la información a lo largo de la cadena de suministro digital no es solo una prioridad, ni siquiera ya una “buena práctica”, sino una necesidad; incluso, en muchos casos, una obligación.
La creciente dependencia de sistemas interconectados eleva el riesgo de vulnerabilidades de seguridad, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la resiliencia organizacional; analicemos cómo mitigar estos riesgos de información asociados con terceros.
La base de una cadena de suministro digital segura comienza con la elección de proveedores que demuestren prácticas robustas de seguridad de la información. Al conducir este proceso con esos terceros en tu organización, no olvides efectuar este par de procesos básicos:
Incorporar cláusulas de seguridad de información en los contratos asegura el compromiso de los proveedores con la protección de la información, destacando:
Identificar y evaluar los riesgos específicos en la cadena de suministro digital es crucial para una gestión eficaz, incluyendo:
La vigilancia constante sobre el cumplimiento de los proveedores con los estándares de seguridad establecidos es vital, mediante:
El conocimiento es poder, especialmente cuando se trata de seguridad de la información, así que debes promover:
En protección de datos y seguridad de la información, aplica el dicho de “fuego contra fuego”: utiliza tecnología para fortalecer la seguridad y automatizar procesos es clave, frente a tecnología con fines poco éticos, para mantener protegido tu negocio:
La cooperación entre organizaciones y sectores puede amplificar la efectividad de las estrategias de seguridad:
Para los directores de control de proveedores, la implementación de estas estrategias no solo mitiga los riesgos de seguridad de la información, sino que también fortalece la cadena de suministro contra interrupciones.
Asegurando que los proveedores mantengan altos estándares de seguridad, las organizaciones pueden protegerse contra las amenazas externas e internas, asegurando así la continuidad del negocio y la confianza de sus clientes.
En última instancia, una cadena de suministro digital segura y resiliente es fundamental para el éxito en el dinámico entorno empresarial actual.
Como primer paso hacia el fortalecimiento de tus defensas más allá de las paredes de tu organización, te recomendamos descargar nuestro ebook ¿Qué tan maduro es tu control de proveedores? para conocer en qué nivel están las prácticas de control en tu gestión de proveedores y avanzar hacia una cadena de suministro digital más resiliente.