Blog ORCA GRC

Cadena de suministro digital: cuida los datos que compartes

Escrito por Equipo de Investigación ORCA | 09 de abril de 2024

Si los datos y, por extensión, la información, son el “nuevo petróleo”, ¿no hace sentido proteger esos datos con el rigor con el que se cuida un activo de ese valor?

Las operaciones empresariales se vuelven cada vez más digitalizadas, tendencia que se aceleró con el boom de digitalización tras la reciente pandemia. La cadena de suministro representa un elemento vital para el éxito y la continuidad de los negocios.

Para aquellos profesionales encargados del control de proveedores, asegurar la integridad y seguridad de la información a lo largo de la cadena de suministro digital no es solo una prioridad, ni siquiera ya una “buena práctica”, sino una necesidad; incluso, en muchos casos, una obligación.

La creciente dependencia de sistemas interconectados eleva el riesgo de vulnerabilidades de seguridad, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la resiliencia organizacional; analicemos cómo mitigar estos riesgos de información asociados con terceros.

 

Estrategias para una cadena de suministro digital segura

Evaluación y selección de proveedores

La base de una cadena de suministro digital segura comienza con la elección de proveedores que demuestren prácticas robustas de seguridad de la información. Al conducir este proceso con esos terceros en tu organización, no olvides efectuar este par de procesos básicos:

  • Debida diligencia: revisión minuciosa de las políticas y controles de seguridad del proveedor.
  • Requisitos de seguridad: definición clara de las expectativas en cuanto a la seguridad de la información.

 

Fortalecimiento de los SLAs y contratos

Incorporar cláusulas de seguridad de información en los contratos asegura el compromiso de los proveedores con la protección de la información, destacando:

  • Cláusulas de seguridad: exigencias de cumplimiento con marcos de control y otros estándares reconocidos, incluyendo obligaciones de reporte en caso de brechas o incidentes de seguridad y, además, dentro de una franja de tiempo determinada que permita acciones de remediación inmediatas.
  • Revisión de contratos: actualización regular para adaptarse a nuevos riesgos (o nuevos niveles de probabilidad y/o impacto en los mismos riesgos) y tecnologías emergentes; por ejemplo, la Inteligencia Artificial que ya cuenta con sus primeros pasos de cara a la regulación por parte de la ONU.

 

Gestión proactiva de riesgos de la cadena de suministro digital

Identificar y evaluar los riesgos específicos en la cadena de suministro digital es crucial para una gestión eficaz, incluyendo:

  • Identificación de riesgos: reconocer posibles amenazas vinculadas con proveedores críticos.
  • Evaluaciones periódicas: inspecciones regulares para detectar vulnerabilidades.

 

Monitoreo y evaluación continua

La vigilancia constante sobre el cumplimiento de los proveedores con los estándares de seguridad establecidos es vital, mediante:

  • Auditorías y revisiones: inspecciones periódicas para asegurar la adherencia a los requisitos de seguridad.
  • Gestión de incidentes: preparación para responder de manera efectiva a cualquier brecha de seguridad.

 

Capacitación y sensibilización

El conocimiento es poder, especialmente cuando se trata de seguridad de la información, así que debes promover:

  • Capacitación de empleados: información sobre riesgos y mejores prácticas en la cadena de suministro.
  • Concienciación de proveedores: fomenta una cultura de seguridad y dota de recursos para mejorar tus defensas digitales organizacionales.

 

Implementación de tecnología y automatización

En protección de datos y seguridad de la información, aplica el dicho de “fuego contra fuego”: utiliza tecnología para fortalecer la seguridad y automatizar procesos es clave, frente a tecnología con fines poco éticos, para mantener protegido tu negocio:

  • Herramientas de gestión de riesgos: aplicaciones para evaluar y monitorear riesgos de manera eficiente, constante y que brinde visibilidad total, con una interfaz de fácil usar y que permite integra a todas las personas que compartes datos sensibles en una sola plataforma, que ayude a dar más control sobre estos riesgos de fuga o robo de información.
  • Soluciones de seguridad: tecnologías como el cifrado y la gestión de identidades con niveles de acceso diferencias para protegerte ante la pérdida de datos críticos; esto incluye desde doble factor de autenticación hasta VPNs o software específico para detección de software.
  • Cumplimiento normativo: también busca tecnologías que te ayuden a alinearte con estándares internacionales y mejores prácticas en protección de datos, como NIST, CobIT o ISO 27001, por mencionar algunos ejemplos.

 

Fomento de la colaboración externa

La cooperación entre organizaciones y sectores puede amplificar la efectividad de las estrategias de seguridad:

  • Interacción sectorial: intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidades, brechas en sistemas de uso compartido y soluciones.
  • Consultoría externa: los peligros de robo, fuga, pérdida o corrupción de la información aparecen de distintas maneras con cada nueva tecnología; busca asesoría externa especializada que te ayude a mantenerte vigentes en tus prácticas y bien informado del panorama regulatorio siempre cambiante.

 

Creando una cadena de suministro resiliente

Para los directores de control de proveedores, la implementación de estas estrategias no solo mitiga los riesgos de seguridad de la información, sino que también fortalece la cadena de suministro contra interrupciones.

Asegurando que los proveedores mantengan altos estándares de seguridad, las organizaciones pueden protegerse contra las amenazas externas e internas, asegurando así la continuidad del negocio y la confianza de sus clientes.

En última instancia, una cadena de suministro digital segura y resiliente es fundamental para el éxito en el dinámico entorno empresarial actual.

Como primer paso hacia el fortalecimiento de tus defensas más allá de las paredes de tu organización, te recomendamos descargar nuestro ebook ¿Qué tan maduro es tu control de proveedores? para conocer en qué nivel están las prácticas de control en tu gestión de proveedores y avanzar hacia una cadena de suministro digital más resiliente.