Desarrollar mejores negocios implica la prevención del riesgo comercial, ya que a través de procesos de gestión se pueden mitigar eventos que lleguen a ocasionar pérdidas financieras. Si además esta gestión está acompañada de una combinación ganadora de tecnología, servicios profesionales y soluciones de control efectivas para limitar las amenazas en el ámbito empresarial.
El riesgo comercial se enfoca en proveedores y clientes en áreas que, en ocasiones, van más allá de la de Finanzas, por lo que se trata de un punto vulnerable para las organizaciones, en donde es fundamental también analizar cuáles son las operaciones, la competencia o la reputación de aquellos sectores con los que se llevarán a cabo negocios.
Así, la detección y el control de las amenazas se vuelve una de las mejores cualidades o ventajas competitivas de las entidades, y esto es algo susceptible de la llamada mejora continua, en especial en el caso del riesgo comercial, debido a que abarca áreas muy específicas, que incluyen pérdidas financieras derivadas del impago de servicios o productos por parte de proveedores o clientes.
Hay muchos riesgos organizacionales inherentes al momento de hacer transacciones, y uno de los más comunes es precisamente el riesgo comercial, que puede ocurrir de tres maneras diferentes:
Para anticipar el riesgo comercial es necesario implementar una solución de gestión de riesgos que ayude a generar ahorros y reducir costos empresariales, pero además existen otros beneficios como elevar la efectividad en la contratación de proveedores e identificar brechas o inconsistencia en contratos o cláusulas.
La gestión del riesgo comercial disminuye también el abandono de proveedores que son buenos aliados para las empresas, debido a que se llevan a cabo evaluaciones cotidianas para resolver amenazas y conocer los niveles de cumplimiento de las guías de integridad.
Asimismo, emana de costos legales o negociaciones pérdidas por un mal diseño de contratos, lo que hace vinculante al riesgo legal.
Gestionar el riesgo comercial de manera más eficaz es factible con la implementación de procesos automatizados, a través de planes de tratamiento de amenazas con tareas que logren centralizar y estandarizar la información de los proveedores.
Dentro del sector bancario es común encontrar factores que propician el riesgo comercial, por eso una correcta gestión invita a mejores prácticas y capacidades para resolver los requisitos en el mercado.
Mitigar esta clase de riesgo en el sector bancario es más fácil con normas y reglamentos preconfigurados en un sistema en la nube para reducir el tiempo de control y el número de amenazas de forma considerable.
La gestión del riesgo en el control de proveedores en bancos, permite automatizar las revisiones periódicas, evaluar el cumplimiento de contratos, así como controlar el desempeño, categorizar e identificar a los proveedores más importantes.
Aunque también se puede monitorear a los proveedores y clientes de manera continua y controlar el ciclo completo de gestión del riesgo comercial y activar una estrategia de remediación de incidentes si fuera el caso.
El éxito de la gestión del riesgo comercial radica en que garantiza que las empresas consoliden información estratégica sin importar el volumen y ofrecer a los clientes servicios de calidad, ya que uno de los principales retos son por ejemplo, las decenas de proveedores de diversa naturaleza.
El riesgo comercial existe cuando el cliente debe dinero al negocio o como consecuencia de una operación, venta o prestación de servicio.
Que cada empresa conozca a sus clientes y proveedores es la mejor herramienta para tomar decisiones acertadas para mitigar el riesgo comercial; pues tener información aporta seguridad sobre todo, de liquidez, demora en pagos, facturación o endeudamiento.
El paso más importante para prevenir amenazas es practicar procesos de evaluación basados en normas y estándares internacionales tanto a proveedores como clientes.
La evaluación de riesgo comercial debe contener:
Resolver las amenazas derivadas del riesgo comercial mejora los niveles de calidad y protege la experiencia de marca de los clientes, lo que a la larga genera un impacto positivo a las empresas. Además, el correcto funcionamiento del día a día garantiza los ingresos económicos y evita las pérdidas financieras.
Con la solución de ORCA en gestión integral de riesgos, proteges el funcionamiento efectivo del control de proveedores y clientes, con una estrategia adaptada al contexto y a las necesidades de tu negocio.
Ayuda a tu equipo de trabajo a prevenir el riesgo comercial con herramientas vinculadas a un proceso automatizado y simplifica la carga de trabajo para redireccionar esfuerzos hacia otras áreas de riesgo.
Da un paso adelante en tu sector con la implementación de un plan para la prevención de amenazas que tiene integrado el uso de un software de gestión de riesgos con el que podrás identificar, anticipar y controlar los problemas que requieren tu atención. Contacta con nuestros especialistas y agenda una demostración de nuestra solución.