Una matriz de evaluación de riesgos es una herramienta gráfica que se utiliza para determinar los problemas y los efectos a los que se enfrenta una organización para su óptimo funcionamiento.
Las amenazas van desde las esferas sociales, naturales o culturales; sin embargo, también se contemplan problemas en cadenas de suministro, estratégicos, operativos, tecnológicos y financieros.
La matriz de evaluación de riesgos es un proceso visual y dinámico que permite observar el impacto de un evento de riesgo y su probabilidad. Es decir, por un lado muestra la gravedad de una amenaza y sus consecuencias, y por el otro indica las posibilidades de que se presente el riesgo, ya sea en porcentajes o en números naturales.
Las formas más comunes de representar una matriz de evaluación de riesgos es con tablas o gráficas.
A la matriz de riesgos también se le conoce como matriz de riesgos de probabilidad y de gravedad, la cual se encarga de describir las amenazas a las que se enfrenta una organización.
Está conformada de dos criterios:
Sirve para analizar cuál es el nivel de riesgo que presenta una organización y compararlo para poder así generar acciones concretas con el objetivo de mitigar las amenazas y hacer una estimación del impacto.
La matriz de evaluación de riesgos entra en acción cada vez que se lleve a cabo una tarea nueva, cuando se cambie algún procedimiento o de manera recurrente como forma preventiva.
Clasificar los tipos de riesgos depende de su impacto, es decir, de acuerdo a su probabilidad e impacto y bajo un esquema de semáforo.
Y es entonces que entra en función una matriz de evaluación de riesgos, pues ayuda a priorizar las amenazas según su urgencia y mitigar las consecuencias a través de una estrategia.
La matriz de evaluación de riesgos presenta códigos de colores según la gravedad de la amenaza y además consta de dos ejes principales de medición: la probabilidad y el impacto. Otro punto importante a considerar es que siempre será representada de forma gráfica.
Por lo general, se representa en forma de tabla o gráfica con la evaluación de probabilidad y el impacto.
Un aspecto que no se debe perder de vista es el nivel de probabilidad de que ocurra un riesgo, el cual se clasificará de manera estándar en: muy probable, probable, posible, improbable y muy improbable.
Entre las ventajas de la matriz de evaluación de riesgos se pueden enumerar la simplificación y rapidez de la gestión de riesgos, tener un control de datos y evaluación, tomar decisiones pertinentes y oportunas, y que permite mitigar amenazas si se actúa de manera inmediata.
Otro de los beneficios es que se puede dejar un registro escrito y ordenado de los riesgos a los que se ha enfrentado una empresa, con lo que se tendrá un testimonio histórico que dará paso a la solución de amenazas futuras.
También existen algunas limitaciones, pero la principal es la ausencia de objetivos claros basados en hechos y datos cuantitativos más que cualitativos.
Se debe tener en cuenta que todas las organizaciones enfrentan riesgos en algún momento de su crecimiento, incluso desde su inicio; sin embargo, poseer una herramienta que los evalúe será lo que defina el éxito con consecuencias naturales previamente calculadas y sólidas.
Si te interesa saber más sobre estrategia de gestión de riesgos, conoce la solución de ORCA para el control y prevención de riesgos organizacionales, que combina consultoría estratégica y herramientas tecnológicas.