Ante la complejidad del mercado actual, las empresas deben poner cada vez más atención en la calidad de sus operaciones. A menudo, las organizaciones suelen pasar por alto, o simplemente no ponen la debida atención, en una estrategia que defina procesos, evaluaciones, infraestructura, software, etc,, que pueda medir esa calidad que se busca.
Ahora bien, todo negocio tiene áreas de oportunidad y puntos ciegos, y la falta de un sistema de control de calidad de una empresa puede traer consecuencias graves, no sólo en las operaciones, sino en toda la estructura del negocio.
A continuación, te ayudamos a conocer la importancia y consecuencias de no desarrollar y ejecutar un adecuado plan de control de calidad.
Toda organización necesita una guía que le permita fortalecer sus operaciones para enfrentar cualquier incidente operativo, o bien, para mejorar sus procesos y elevar el nivel del servicio o producto, pues esto le permite:
Cumplir las expectativas y satisfacción de tus consumidores y, mejor aún, superarlas, siempre traerá buenas experiencias, de lo contrario, podría derivar en una gran cantidad de problemas que es posible prevenir o solucionar con la adopción de un proceso de control de calidad.
La mayoría de las empresas que no cuentan con un proceso eficaz de control interno carecen de algunos o de todos estos elementos clave que propician la mejora continua. Algunos de estos son:
Contar con distintos procedimientos te permitirá estar preparado ante cualquier situación adversa a tus operaciones y así afrontarlo con menos pérdidas en tiempo y recursos.
El desempeño de una empresa es mejor si se mide y evalúa la efectividad de los controles de las diferentes áreas. Si no existe un orden interno, mucho menos existirá un control externo.
Los indicadores de calidad de una empresa contribuyen a que tu organización alcance sus objetivos estratégicos y comerciales establecidos.
Estos objetivos deben de ser medibles, alcanzables pero desafiantes, comunicados, actualizados y coordinados, para que posteriormente, con los indicadores que se establezcan, tu empresa pueda darse cuenta de aspectos críticos como:
Aunque tu compañía ya tenga sus objetivos bien definidos, si no cuenta con un sistema de control estas metas no pasarán de ser sólo una iniciativa. Un sistema que opera de manera correcta alcanzará resultados operacionales con eficiencia, minimizando riesgos, aumentando el nivel de confianza de la información financiera y cumpliendo con las leyes y regulaciones que rigen al giro del negocio.
Para lograr objetivos retadores se requiere de innovación, ya que los nuevos paradigmas de su uso requieren un pleno entendimiento de dichas herramientas. De no hacerlo así, se corre el riesgo de obtener los mismos resultados e, inclusive, negativos.
Los procesos de control de calidad de una empresa funcionan mejor si se apoyan de soluciones innovadoras y estratégicas. Al digitalizar los procesos, es posible eficientizar las tareas y obtener resultados de mayor fiabilidad, especialmente, cuando se trata del control de calidad.
La tecnología e innovación ya son factores fundamentales para el desarrollo empresarial, por lo que, se tiene que tomar en cuenta que una implementación en cualquier proyecto requiere de tiempo y asesoramiento adecuado.
Automatizar e innovar significa romper paradigmas, por lo que contar con un plan con acciones encaminadas al éxito, con un respaldo de expertos y gran experiencia en temas digitales, será un plus para tu desarrollo.
ORCA se convierte en un aliado tecnológico y estratégico para tu empresa; descarga nuestra guía gratuita y conoce los beneficios y ventajas competitivas de digitalizar los procesos de control estratégico en tu organización.