Para abordar el tema de las ventajas y desventajas de la automatización de procesos se sugiere dividir en tres diferentes vertientes para un mejor entendimiento de sus aplicaciones, y por tanto las diversas métricas a observar para conocer sus pros y contras:
Generalmente coexisten más de una de estas vertientes a lo largo del proceso productivo y, si bien no únicamente se hace a través de las máquinas o la tecnología, esta última toma un papel cada vez más preponderante entre las innovaciones en la producción.
Lo anterior, principalmente cuando las innovaciones están destinadas a mejorar los márgenes de ganancia de una organización, ya sea por aumento de calidad, reducción de tiempo y/o paralelismo en dos o más procesos. Veamos ahora sus ventajas y desventajas.
En cuanto a la automatización en áreas específicas, podemos mencionar la automatización de procesos de seguridad, que a su vez podríamos dividir en automatización en control de operaciones y en control de riesgos.
La automatización en control de operaciones era casi exclusivamente utilizada en entornos de fabricación, pero con la llegada del IoT y el Big Data las cosas han cambiado.
A pesar de que las funciones principales no han cambiado mucho, es decir, se sigue monitoreando, supervisando el apego a los estándares, e informando sobre las operaciones de los sistemas integrados, hay tres aspectos fundamentales que han evolucionado de manera relevante:
De esta manera se optimiza la producción al facilitar el acceso de información dentro de entornos productivos que son cada día más complejos, lo que se traduce en eficiencia.
A este fenómeno se le llama industria 4.0, es el enorme salto en la producción a gran escala que vivimos en la actualidad.
Por otra parte, en el control de riesgos se busca implementar modelos estratégicos con acciones coordinadas e interdependientes para minimizar el posible impacto de incidentes extraordinarios que pudieran afectar algunos componentes de la producción y la consecución de objetivos.
Para ello, la automatización se sirve de las herramientas tecnológicas que le permiten identificar, medir, controlar y supervisar los distintos riesgos a los que están expuestas los componentes de las organizaciones, en un proceso que debe ser continuo, y se componen de dos grandes momentos.
1. Comprensión del negocio. Se debe disponer de información relativa a:
2. Resultados del proceso
Como se puede ver, la automatización de procesos es una tendencia cada vez mayor, sin embargo, no es necesariamente siempre la mejor decisión; pues como ya vimos, existen ventajas y desventajas de la automatización de procesos, según los procesos de cada organización.
Hoy en día hay métodos y herramientas que ayudan a visibilizar los riesgos detrás de las estrategias, tácticas y procesos llevados a cabo en las organizaciones, independientemente del tamaño y la industria de estas.
Conoce la solución que hemos desarrollado en ORCA de automatización y control de procesos críticos del negocio, al integrar consultoría especializada con herramientas tecnológicas para asegurar la continuidad de tu negocio.