Frente a la transformación digital, hoy surgen nuevas formas de gestionar los contratos, tema que ya se posiciona como un pilar en el control eficaz y prevención de riesgos en terceros para las empresas.
Dado que los contratos rigen toda la gestión de tu empresa, es importante tener una adecuada administración de contratos apoyada de soluciones integrales que gestionen y faciliten su control.
No contar con una evaluación de riesgos de contratos de forma eficaz y estratégica, afecta a tu organización, ya que se materializan las amenazas y se derivan multas, sanciones, pérdida de confianza de tus clientes o, también, impacta en la calidad de tus procesos y productos generando deficiencias.
Una encuesta reciente mencionó que el 99% de las organizaciones no dispone de los datos y la tecnología necesarias para mejorar su proceso de contratación, lo que crea una brecha entre la estrategia y la ejecución efectiva.
Razón por lo que es fundamental la prevención y control de riesgos, así como una implementación de una solución de control de contratos, de análisis, gestión y automatización de procesos que integre asesoría especializada y software para contratos y el control de sus incumplimientos.
A través de distintas herramientas tecnológicas como, por ejemplo, un software para contratos, se resuelven, más rápido y con menos vicios, las controversias entre clientes y proveedores por el incumplimiento de algún contrato, ya que este, es una pieza angular de las organizaciones y es por eso que automatizar su ciclo de vida es un aspecto fundamental.
Una solución de automatización para el control de contratos, te ayuda a clasificar a los proveedores, lo que facilita la identificación mucho más puntual de los riesgos que pueden afectar a tu organización y, así, poder mitigarlos de forma oportuna.
La gestión eficaz de contratos para el control de riesgos, es el proceso que se ocupa desde la creación, administración, organización y funcionamiento de todo el ciclo de vida de un contrato, es decir, desde su instauración hasta el día de su término o renovación, siempre, con monitoreo y seguimiento continuo.
Hoy en día, y particularmente en América Latina, aún son muchas las empresas que no comprenden la importancia de abordar adecuadamente este proceso y los errores son consecuencia del poco conocimiento sobre sus etapas de vida, su relevancia, comunicación y relación entre cada una de las siguientes fases contractuales:
Posteriormente, existen pasos consecuentes importantes para la gestión, análisis y consultas del documento emitido:
Una solución integral de estrategia y software de gestión contractual puede lograr eficientar todas esas etapas para que ocupes tu atención en proyectos más complejos, convirtiendo en procedimientos digitales, la automatización, monitoreo y evaluación continua de proveedores con un mejor control de la cadena de suministro.
Otro de los aspectos que las empresas tienen que sobrellevar en el día a día, es la gran cantidad de documentos e información a gestionar diariamente, es por eso que, un software puede reducir aspectos como:
Por otra parte, una solución integral y estratégica como lo es el software para contratos te ayuda a consolidar tu estrategia de manera fácil contrarrestando riesgos como:
Un contrato gestionado de forma estratégica te hace ahorrar tiempo y recursos, además te facilita la relación comercial dentro y fuera de la organización.
Por ello, una solución integral y tecnológica con un software para contratos que gestiona todo el ciclo de vida del contrato, es clave para automatizar los procesos y obtener ventajas como:
La forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a tus contratos ya ha evolucionado. Tu organización debe de ser parte de este nuevo ecosistema. ORCA te ayuda a implementar una solución, integrada con la herramienta de automatización, de control estratégica para el control y prevención de riesgos asociados a terceros.
Un software para contratos brinda el seguimiento que necesita tu organización para preparar las bases de todas las etapas contractuales, así como la estandarización de sus requerimientos, procesos de validación y evaluación.