Imposible entender una cadena de suministro que funcione correctamente sin una adecuada gestión de riesgos de proveedores. Sin embargo, en un nivel superior, encontramos al programa de gestión de riesgos de proveedores. Veamos cómo este enfoque te puede ayudar en tus funciones de gestión de terceros y sus riesgos.
Este enfoque sistemático incluye estrategias y procedimientos para identificar, evaluar y mitigar riesgos de proveedores, Para ellos debes establecer un marco de control sólido para supervisar y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos, comprendiendo profunda y proactivamente los riesgos inherentes a sus procesos de adquisición, renovación y conclusión.
A continuación, algunas recomendaciones para reducir la influencia de los riesgos de proveedores en el negocio.
Para gestionar los riesgos de los proveedores, primero debes evaluarlos. Categorizamos los riesgos en varios tipos, incluyendo:
Evalúa la estabilidad financiera de tu proveedor, ya que puede afectar su capacidad para cumplir con sus obligaciones contigo.
Evalúa la eficiencia y efectividad con la que operan tus proveedores, considerando las fechas de entrega pactadas.
Asegúrate de que tus proveedores cumplan con las leyes, regulaciones y normas de conducta relevantes.
Asegúrate de que los proveedores protejan activamente sus sistemas, especialmente aquellos donde comparten información y datos que implican a tu organización.
Reputación de un proveedor puede afectar la reputación de tu organización si surgen asociaciones negativas.
Establece expectativas para que los proveedores se alineen con las mejores prácticas en materia ambiental y social, de reciente evolución.
Al hacer el proceso de evaluación, debes recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, lo que te permitirá crear un perfil de riesgo integral para cada proveedor.
Una vez que hayas evaluado los riesgos de tus proveedores, lo que sigue es monitorearlos continuamente. Para ello, realiza revisiones regulares, auditorías y actualizaciones periódicas de sus perfiles de riesgo.
Para una gestión efectiva de riesgos, tu organización debe establecer prácticas de gobernanza definidas. Estas prácticas pueden incluir roles y responsabilidades establecidos para la gestión de riesgos generales, procesos estandarizados para informes y toma de decisiones, y procedimientos de escalación adecuados para escenarios de alto riesgo.
Finalmente, en la implementación de estrategias de mitigación de riesgos gestionan proactivamente los riesgos de los proveedores. Algunos enfoques comunes de mitigación de riesgos incluyen:
Al comprender y emplear un programa efectivo, puedes minimizar activamente las posibles repercusiones negativas de los riesgos relacionados con los proveedores. Esto conducirá en última instancia a una organización más resiliente y exitosa.
Una vez que hayas evaluado y monitoreado los riesgos de los proveedores, es hora de desarrollar un plan de mitigación de riesgos para proveedores de alto riesgo. Para este plan, debes centrarte en la debida diligencia e implementar controles para reducir la exposición al riesgo.
La gobernanza es la columna vertebral de tu programa de gestión de riesgos de proveedores, ya que dicho programa requiere políticas, procedimientos, estándares y un sistema bien definido para garantizar el cumplimiento en toda la organización; ahí es donde entra en juego la gobernanza.
Para mejorar tus prácticas de mitigación de riesgos a través de la gobernanza, considera:
Recuerda que la gestión de riesgos de proveedores es un proceso continuo y requiere esfuerzos consistentes de evaluación, monitoreo, mitigación y gobernanza para gestionar los riesgos de manera efectiva.
A medida que tu empresa cambia, debes adaptar tus estrategias de gestión de riesgos para garantizar el éxito continuo y la resiliencia frente a desafíos imprevistos. Sobre los riesgos actuales que enfrentan las cadenas de suministro y cómo superarlos, preparamos un ebook gratuito que puedes descargar haciendo clic aquí abajo.