Los proveedores se encuentran relacionados directamente con el valor comercial de una empresa, de ahí su importancia como elementos clave para el negocio. Toda vez que, la calidad de los servicios y productos ofertados se ve determinada en buena medida por los proveedores.
En este sentido, es vital tener la mayor visibilidad posible sobre cualquier proceso, ejecución y resultado, donde existan proveedores involucrados, directa o indirectamente; de forma que se pueda tener un control eficiente sobre los servicios o materiales que suministran.
Debido a la importancia de proveedores para el negocio, en los últimos años el control sobre su desempeño se ha consolidado como una herramienta competitiva en el mundo empresarial; puesto que, añade valor que favorece la diferenciación y la rentabilidad de un negocio.
En esta ocasión, hablaremos del escenario actual que se ha configurado respecto de esta disciplina, así como de su relevancia y posibles implicaciones de riesgos para las empresas.
En una encuesta reciente sobre gestión de riesgo de terceros: se cuestionó a los participantes sobre los principales motivos para implementar en sus organizaciones un programa de gestión de esta índole; para la mejora en sus cadenas de suministro.
Los resultados obtenidos para esta pregunta, en comparación con las respuestas a la misma pregunta en una encuesta del año anterior, arrojan luz sobre las necesidades más apremiantes de los encuestados, mismas que dieron pie a las siguientes respuestas:
Con una variación que no excede el rango de +/- 3 puntos porcentuales, vemos que:
Por otra parte, saltan a la vista que el rubro que registró mayor incremento entre 2018 y 2019, fue el de cumplimiento normativo o compliance; es decir, que este aspecto ganó importancia, demandando así , mayor atención y enfoque.
En la categoría de “otros”, que también registró un incremento, la mayoría de quienes eligieron esta opción mencionaron los riesgos reputacionales como uno de los principales motivos para la implementación de un programa de gestión de riesgo en proveedores.
En el caso anterior, este tipo de riesgos se debe principalmente a situaciones en que un error o deficiencia en lo suministrado por parte algún proveedor, es atribuido a la propia organización afectándole no solo financieramente, sino también en su reputación.
En este punto, la importancia de proveedores para el negocio es evidente; puesto que, ante la demanda de:
Y tomando en cuenta la experticia requerida para lograr cubrir eficazmente estas demandas del mercado, esto puede representar más una desventaja competitiva para las empresas, que una oportunidad de negocio.
Por esta razón, actualmente vemos que la pauta para competir en el dinámico entorno empresarial a nivel mundial, es tercerizar aspectos que impactan directamente sobre la oferta de valor al cliente.
En este sentido, resulta entonces imprescindible para una operativa eficiente, contar con un programa de gestión de riesgos en proveedores, confiable y eficaz, que contemple:
A continuación, ahondaremos más en cada uno de estos tres aspectos.
Dado el auge que ha tenido la economía por encargo, donde las empresas prefieren cerrar su ámbito de actuación, en un número reducido y muy específico de servicios y/o productos, la práctica de tercerizar las tareas que no son parte del core business se ha extendido.
Por esta razón, el control y evaluación constante sobre el desempeño de los proveedores también ha ido ganando terreno, y ya no puede considerarse opcional, sino que debe integrarse como parte fundamental de una correcta gestión de riesgos.
Siendo este el principal motivo que lleva a la implementación de un programa de gestión de riesgo en proveedores, vemos un elemento clave: vivimos en la época en la que la competitividad va de la mano del correcto desarrollo de la cadena de suministro.
Por lo tanto, la creciente relevancia del control del cumplimiento normativo, es hoy impulsada por la necesidad de homologar criterios, estandarizar los valores y métricas para permitir el desarrollo del libre mercado con un piso firme:
Por otra parte, hoy en día los riesgos de ataques cibernéticos y la protección de datos personales en posesión de particulares, ha ido ganando relevancia en las organizaciones, y continuará incrementando, debido al creciente número de incidentes y pérdidas registradas en los últimos años.
Ambos asuntos van de la mano con los avances tecnológicos y la transformación digital; y es muy probable que se mantengan recurrentes y ganen cada vez mayor importancia, sobre todo, de continuar la tendencia en la velocidad y multiplicidad de desarrollos en TI.
Si deseas conocer más a sobre la importancia de proveedores para el negocio, así como de:
¡Descarga nuestra guía, es gratis; solo debes dar clic sobre la imagen!