Blog ORCA GRC

Gestión de riesgos de TI: retos para mejorar el cumplimiento

Escrito por Equipo ORCA | 28 de diciembre de 2021

Identifica, evalúa, clasifica y soluciona las amenazas dentro de tu empresa con un proceso de gestión de riesgos de tecnologías de la información, que idealmente debe llevarse a cabo en conjunto con un grupo de expertos. 

La gestión de riesgos de TI es un aspecto clave si es que tu empresa enfrenta un proceso de transformación digital con el objetivo de optimizar las tareas en todas las áreas; su implementación y uso permite soluciones libres de amenazas que comprometen los datos y confidencialidad de tu organización. 

Se enfoca en la identificación de riesgos y vulnerabilidades, así como en su posibilidad de impacto; es decir, se trata de un sistema cíclico que tiene como fin el cumplimiento de normas y marcos regulatorios. 

Con más de 20 años de experiencia, ORCA ha creado una plataforma de gestión de riesgos de TI con la que tu empresa puede anticipar y controlar amenazas en aspectos como: 

 

  • Operaciones y tecnología.
  • Incumplimiento normativo o de proyectos.
  • Seguridad de la información.
  • Falta de controles internos.

 

Nuestra gestión de riesgos de TI prioriza y clasifica los problemas a partir de aquellos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto en las operaciones de tu empresa, para definir una estrategia personalizada de prevención y control para cada uno de ellos.

 

Optimiza la gestión de riesgos de TI

La gestión de riesgos de tecnologías de la información es una herramienta que las empresas utilizan para identificar procesos críticos y así determinar en qué aspectos hacer inversiones; pues de esta forma resulta benéfico al momento del flujo de datos. 

Además, con la centralización de la información dentro de tu empresa también se optimiza el tiempo y simplifica las tareas, con lo que es posible canalizar los esfuerzos de los equipos hacia otras labores de mayor valor y rentabilidad que necesiten refuerzo. 

Sin embargo, el análisis previo del riesgo en muchas ocasiones no es suficiente, por lo que es necesario emplear una auditoría de manera periódica para identificar potenciales amenazas y vulnerabilidades. 

Todas las empresas se enfrentan a riesgos que dañan, entre otros rubros, la operatividad al gestionar de forma inadecuada los incidentes, por eso resulta relevante reducir su impacto con una recuperación inmediata. 

ORCA ofrece soluciones para la gestión de riesgos de TI que permiten reaccionar ágilmente; a través de planes detallados y un equipo de especialistas ante un escenario de emergencia en el que se asignan responsabilidades y tareas a los involucrados en tu organización de manera automatizada.

 

Gestión de riesgos de proveedores y seguridad 

Un plan de gestión de riesgos de tecnologías de la información funciona para comprender, administrar y mitigar las amenazas planteadas por terceros y proveedores que brindan infraestructura y servicios, procesan datos de clientes o empleados, o tienen acceso a redes donde residen esos datos.

Al poner en práctica la gestión de riesgos de tecnologías de la información proteges la reputación de tu empresa y reduces el tiempo y costo asociados con el proceso al combinar evaluaciones de seguridad de la información con la automatización de datos y de flujos de trabajo.

Cuando una empresa piensa en riesgos acostumbra a relacionarlos en términos de impacto económico, pero las amenazas también van hacia la pérdida de confidencialidad e integridad. Ante la madurez de las organizaciones, se hace indispensable apuntar la mirada sobre el cumplimiento normativo. 

Los proveedores de tecnologías de la información de tu empresa usualmente tienen acceso a datos sensibles de clientes, sistemas, propiedad intelectual, registros, entre otros, por lo que detectar los riesgos conlleva a tener un plan accionable para anticipar que un error o filtración suceda.

 

Cumplimiento de marcos regulatorios

La gestión de riesgos de tecnología de la información va acompañada de un marco de gobierno como COBIT que colabora con tu empresa en el desarrollo, organización y puesta en marcha de estrategias sobre los procesos y recursos. 

Este marco ayuda a alinear los objetivos de tu organización con los objetivos de las tecnologías de la información para crear vínculos y definir procesos hacia las buenas prácticas. 

Pero también es importante  considerar que existen riesgos derivados del incumplimiento normativo y regulatorio como: 

 

  • Falta de visibilidad en la operación bajo las reglas de tu empresa. 
  • Dificultad de acceso y gestión de la información. 
  • Incapacidad de evaluar instalaciones o procesos remotos propios o de terceros. 
  • Alto margen de error al ejecutar procesos de proveedores de tecnologías de la información. 
  • Cierre de sucursales o daños reputacionales.
  • Interrupción parcial de las labores. 
  • Sanciones por incumplimiento de regulaciones o normas. 
  • Fugas de información. 
  • Pérdidas económicas.

 

Con ORCA, es posible implementar una plataforma centralizada de control de proveedores, evaluaciones, riesgos y mitigaciones dentro tu empresa, con la que además se eliminan procesos manuales como el seguimiento con hojas de cálculo. 

De esta manera, es posible proteger tus datos eficientando y mejorando los procedimientos de seguridad en tu empresa con la gestión de riesgos de TI; pues favorece la reducción de tiempos del ciclo para la incorporación de nuevos proveedores que al mismo tiempo incrementa el número de clientes y elimina las multas. 

Si tienes alguna duda sobre cómo puedes implementar óptima y eficazmente la gestión de riesgos de TI en tu negocio, no dudes en consultar a nuestros expertos para recibir asesoría gratuita personalizada