Los avances de la digitalización en cualquier proceso y, sobre todo, en consultoría de transformación digital toma en cuenta muchos más factores para reorientar a las empresas, ya que muchas se enfrentan a retos y eventualidades relacionados con los complicados entornos de la infraestructura de la tecnología de la información y los riesgos inherentes.
El análisis de procesos, estrategias y los modelos de negocio hacia los nuevos comportamientos y hábitos de consumo, cada vez son más necesarios; a medida que las compañías se encaminan hacia la transformación digital, se enfrentan a desafíos que, debido a la modernización de sistemas complejos, procesos y controles, se actualizan más rápido.
Muchas empresas ya están cambiando sus procesos, ya que se enfrentan a competidores de compañías disruptivas de su sector, las cuales utilizan modelos, segmentos, tecnologías y soluciones que les brindan gran eficiencia en sus procesos administrativos, operativos y hasta legales, en términos de cumplimiento normativo.
El avance de las tecnologías digitales ha tenido un aceleramiento significativo en los últimos años. Es primordial que las empresas comprendan cómo aprovecharlas, para que de esta manera estén alerta a los distintos grupos de interés y entiendan las tendencias para tomar nuevas oportunidades.
El investigador y experto en transformación digital empresarial, de Columbia Business School, David L. Rogers, recomienda considerar distintos aspectos para que este proceso no altere el estatus de la organización.
Para que tu organización ofrezca un valor distinto tiene que adaptarse y convertirse en el actor que impulse dichos cambios, apoyado de tecnologías y estrategias digitales para diversificar tu propuesta de valor hacia los clientes.
Esto convierte a los datos en la herramienta clave de cada área y en un activo estratégico que se potencia con el tiempo por las buenas decisiones que se toman, siempre y cuando se ejecute a partir de un buen análisis y estudio de éstos.
A través de una solución que integre las herramientas necesarias para agilizar, optimizar y automatizar los procesos, con consultoría especializada, actualmente es posible afrontar estratégicamente los desafíos de los cambios que implican la transformación digital de procesos organizacionales.
Pese a los cambios disruptivos ha llegado el momento para las compañías de tomar acciones proactivas, a través de una estrategia de control, para alcanzar una continuidad de negocio deseable.
La implementación de una estrategia de control de riesgos, apoyada de la digitalización, debe ser un medio y un fin para que todas las organizaciones tengan y, a su vez, brinden certidumbre y confianza a sus inversionistas, así como a todos los terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable del negocio.
. De lo contrario se pueden presentar situaciones poco favorables para la organización:
La transformación digital es y seguirá siendo uno de los aspectos más importantes para las organizaciones, pero, a pesar de la aceleración digital que se vivió en los últimos 2 años, aún son pocas las compañías que se preocupan por la innovación y disrupción, y esto ya está estableciendo una notable diferencia.
La mayoría de las empresas todavía no cuenta con reglas sólidas o estrategias de seguridad y control, ni con profesionales capacitados para implementar y, así hacer frente a el nuevo escenario.
Algunas de las tendencias que se han establecido y las cuales guían el camino de la transformación digital y que requieren a su vez, estrategias de control de riesgos son:
Con esta tendencia, las empresas atraen, cuidan, y evidencian su compromiso con las personas, alineando con ellos todos sus procesos, recursos y soluciones integrales, alcanzando aún más control en las operaciones.
Contar con estrategias sólidas, apoyadas de soluciones integrales te permitirá una mayor supervisión y control en toda la organización.
Esto propicia una adaptación más rápida, puntual y, sobre todo, más controlada hacia las posibles eventualidades que puede haber.
El objetivo principal de la implementación de soluciones apoyadas de una transformación digital es ubicar las necesidades de tu compañía, de tus colaboradores, así como de tus clientes para desarrollar un proceso desde la creación de una estrategia, el desarrollo de prototipos y modelos, hasta llegar a la solución integral y digital final.
Una estrategia de control de riesgos brinda una mayor tranquilidad a los inversionistas, a la Alta Dirección y a todos los interesados en general para una sana conducción de la organización. Al tener identificadas y controladas las eventualidades externas e internas que afectan a la compañía se pueden reducir las pérdidas financieras.
Sin duda, la tendencias anteriores engloban y finalizan en una estrategia, por esta razón la consultoría de transformación digital, apoyada de expertos implementadores de soluciones tecnológicas, juega un papel fundamental.
El apoyo y guía de expertos con gran experiencia en este nuevo camino digital te apoya para crear escenarios que validan la efectividad de los planes de continuidad de negocio y, así, mantenerlos actualizados y accionables en todo momento.
La suma de soluciones integrales tecnológicas, más expertos consultores que identifican, previenen, se analizan y controlan los posibles riesgos que pueden impactar, aportan agilidad y capacidad de respuesta a los incidentes. Además, una estrategia sólida digital te ayuda a:
La aceleración de la transformación digital de las empresas ha obligado a buscar alternativas para adaptarse al futuro con naturalidad. Es fundamental contar con un plan estratégico y versátil que haga frente a la incertidumbre.
Con la consultoría en transformación digital de procesos de control de ORCA, obtén un impulso para una mejor comercialización en tus productos y servicios, con cadenas de producción más eficientes y procesos operativos automatizados. Solicita tu demostración sin costo.