Actualmente vivimos en la era informática, que se caracteriza por un flujo de información sin precedentes; en gran parte gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han conseguido establecer una verdadera globalización.
Ante este escenario, cabe preguntarse respecto a la seguridad informática, ¿qué es y para qué sirve?, ¿no es suficiente con antivirus y firewalls?, ¿no se supone que la “s” después del “http” es de “seguridad”?, ¿no existen ya los derechos ARCO?
En este artículo, abordaremos cada una de estas cuestiones. Comenzaremos por dar respuestas a las preguntas más básicas sobre nuestro tema central: qué es y para qué sirve la seguridad informática.
Se puede definir como la disciplina encargada de proteger la integridad y privacidad de la información almacenada en los sistemas informáticos, principalmente de ciberdelincuentes, cuyo objetivo es obtener ganancias de la información robada o del acceso a ella.
En ese sentido, gracias al acceso masivo a tecnología comercial cada vez más sofisticada, la informática abre miles de posibilidades antes impensables en todos los ámbitos; sin embargo, también puede volverse en una amenaza y pasar de facilitarnos la vida a ser una complicación.
Hoy en día, algunas razones por las que la seguridad informática está comenzando a a tener el foco de atención en las diferentes industrias y organizaciones, en su justa medida son:
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la seguridad se define como: “Libre o exento de todo peligro, daño o riesgo”. Sin embargo, en términos realistas, difícilmente podemos tener la certeza de ser capaces de evitar todos los riesgos existentes.
Ahora bien, la información puede encontrarse de diferentes maneras:
Es decir que los activos de información pueden encontrarse en distintas formas.
Además, la información puede ser almacenada, procesada o transmitida de diferentes maneras: en formato electrónico, de manera verbal o a través de mensajes escritos o impresos, por lo que también es posible encontrarla en diferentes estados.
Por ejemplo y con base en las definiciones: cuando se busca proteger el hardware, redes, software, infraestructura tecnológica o servicios, nos encontramos en el ámbito de la seguridad informática o ciberseguridad.
Cuando se incluyen actividades de seguridad relacionadas con la información que manejan las personas, seguridad física, cumplimiento o concientización nos referimos a seguridad de la información.
Para todo aquel que haya trabajado en las áreas de informática o sistemas, queda clara la utilidad de la seguridad informática, pero en ocasiones la verdadera batalla se lleva al interior de las organizaciones por la asignación de recursos y presupuesto.
Lo anterior, entre otras cosas puede deberse a que el presupuesto viene determinado desde áreas poco sensibilizadas o sin el conocimiento suficiente respecto a los riesgos inherentes al campo de la información.
Es cierto que en ocasiones se puede fallar en comunicar asertivamente la necesidad de volcar esfuerzos para la protección de los datos e información sensible que manejan las compañías; puesto que, en ocasiones esto queda fuera del alcance del departamento de sistemas:
Una buena manera de sensibilizar es dejar en claro que en cada ventaja competitiva que ofrece la tecnología, existe también una brecha que puede ser explotada por ciberdelincuentes o personas con intenciones de perjudicar para obtener un beneficio personal. Por ejemplo:
Los servicios de computación en la nube, que posibilita entre otros, los innovadores Saas, Software as a Service; programas cuyas ventajas competitivas son:
En este tipo de plataformas se suelen almacenar grandes cantidades de información a la que se puede acceder prácticamente desde cualquier dispositivo con la sola condición de que se cuente con una conexión a internet.
Sin embargo, esta ventaja, sin las medidas de seguridad adecuadas, puede representar una brecha y puede ser aprovechada por un hacker para acceder desde un dispositivo anónimo y deslocalizado para robar información.
En un mundo cada vez más interconectado, el correcto uso, y la sólida protección de la información es indispensable para garantizar la continuidad de organizaciones públicas y privadas.
Saber qué es y para qué sirve la seguridad informática, ya no es suficiente si este conocimiento no se lleva a la práctica con medidas efectivas de prevención, control y mitigación de riesgos en esta área.
Si quieres conocer más sobre los riesgos que pueden estar amenazando la seguridad informática de tu organización, y cómo puedes hacerles frente, conoce la solución que ha diseñado ORCA y solicita una demostración hoy mismo, solo haz clic aquí.
También ponemos a tu alcance una guía para que puedas profundizar y aprender cómo habilitar tu organización para una óptima gestión de riesgos. ¡Descargarla completamente gratis, haciendo clic en la imagen de abajo!