Es normal que todas las organizaciones tengan errores en la calidad de sus procesos, la clave está en saber cómo solucionarlos y en tener controles con rigor, inspección y aseguramiento de calidad, ya que son los detalles que logran la viabilidad de un producto o servicio.
Por lo general las empresas no toman en cuenta una estrategia para abordar sus procesos, operaciones, su infraestructura, sistemas y más. Y aunque contar con un proceso de control de calidad, hoy en día, ya debe ser una prioridad para las empresas, existen un gran número de compañías que todavía no cuenta con ello.
Existen soluciones de control que integran una estrategia automatizada encargada de contrarrestar riesgos resultantes de una auditoría mal ejecutada: pérdida de información entre archivos adjuntos, falta de exposición de información sensible como, por ejemplo: no cumplimientos, hallazgos, posibles riesgos derivados resultantes, entre otros.
Una organización puede sufrir multas, falta de entregas puntuales por un proveedor, pausa en su producción y en sus operaciones, pérdida de dinero, una tardía respuesta del comité de auditoría por una penalización ejecutada, demanda legal, entre muchas consecuencias más, todo por no contar con sólidas estrategias automatizadas de control.
Por lo que mantener la buena prevención y control de riesgos, así como una buena reputación, definitivamente, depende en gran medida del proceso de control de calidad que implemente la organización. Es por eso que te exponemos por qué debes de establecerlo, así como importancia y beneficios.
Para fortalecer las operaciones de tu empresa, es necesaria una guía que enfrente cualquier situación adversa a la operación o, simplemente, abordar sus áreas de oportunidad, así como sus puntos ciegos en cuanto a su producto o servicio.
Esta guía puede ser un conjunto de procedimientos operativos, respaldados por expertos y programas automatizados que te ayuden a alcanzar esta mejora continua, ya que contar con un mejor orden y control de tus matrices de cumplimientos y de riesgo, te ahorra tiempo eliminando cuestiones como:
No tener controlado un proceso de calidad puede resultar bastante costoso. Contar con una estrategia consolidada te ayuda a fortalecer la seguridad de tu organización para proteger a tus colaboradores y, así, identificar cómo erradicar los posibles defectos de tus productos y servicios.
O dicho de otro modo, un proceso de control de calidad satisface las necesidades de tus clientes. Un mejoramiento del entendimiento del orden de tus protocolos, la interrelación de estos y el seguimiento detallado de las operaciones, sin duda te ayuda a obtener un proceso productivo más ágil y a identificar, prevenir y corregir errores con antelación.
Un proceso de control de calidad estratégico y eficaz te ayuda a fortalecer la operación interna y reputación de tu marca; y si éste se encuentra respaldado por un sistema automatizado que gestiona dichas funciones, ejecutándolas por sí mismo, tu empresa podrá:
Todo de una manera controlada, ágil, inteligente y sin necesidad de monitoreo constante por parte tuya o de algún colaborador.
Un mecanismo de monitoreo automatizado evidencia los ajustes necesarios para el alcance de las metas del proyecto, ya que sin este no tendrás un camino de análisis o de comparación.
Las consecuencias de no mejorar los procesos dentro de la organización y, sobre todo, las que no han digitalizado este sistema, no corrigen a tiempo las fallas y, muchas veces, ya no hay manera de reparar el daño teniendo graves consecuencias, ya que la mayoría de estos errores conllevan algún costo económico.
La automatización del proceso de control de calidad funciona como un habilitador tecnológico para que una empresa cuente con los procesos necesarios para alcanzar los procesos de producción precisos y con rigor en sus mecanismos.
De igual forma, una solución de automatización ayuda a evitar robos por mal uso de información sensible, multas por incumplimiento, reducción de manejo de grandes volúmenes de incidentes incorporando a todas las partes involucradas, entre muchas cuestiones más que puedes conocer a detalle implementando una estrategia tecnológica.
El objetivo de un proceso de control de calidad es que tus clientes se lleven una experiencia satisfactoria convencidos que tus productos y servicios son buenos. ORCA te ofrece soluciones especializadas de última generación con gran capacidad de toma de decisiones, las cuales previenen riesgos de forma proactiva y autónoma para que cumplas con las expectativas de todos tus clientes y usuarios.
Ponemos a tu alcance herramientas automatizadas que hagan eficiente tus procesos de control de calidad, para que ahorres tiempo de producción y tus colaboradores no lo pierdan en arreglar problemas que se pueden solucionar con ayuda de la tecnología.
Así, tu organización, con una plataforma escalable y configurable a la medida de tus requerimientos de control, logra alcanzar estándares, en tus productos y servicios, más puntuales y con mucho más rigor. Descubre cómo habilitar tus procesos de control estratégico de manera digital y generar valor concreto a tu negocio.