Blog ORCA GRC

Informe de auditoría interna, la llave hacia la automatización

Escrito por Equipo ORCA | 20 de diciembre de 2021

Ante la permanente evolución de la tecnología y su aplicación en un sinfín de tareas, realizar un informe de auditoría interna en tu empresa requiere de un proceso de automatización y simplificación de los datos. 

Sin embargo, dar este paso necesita de la orientación correcta de consultores expertos en los mecanismos sin perder de vista la gestión de riesgos asociados. La automatización del informe de auditoría interna en cualquier organización permite aumentar la productividad y evolucionar la manera de funcionar. 

Automatizar un informe de auditoría interna da la oportunidad a la asesoría confiable y a la colaboración entre los líderes de unidades con el objetivo de mejorar el entorno de control a medida de que los procesos se mejoran .

 

Pasos clave adaptados a tu empresa 

Para la automatización del informe de auditoría interna existen algunos pasos clave que de ninguna manera son determinantes, pues para su implementación se requiere del estudio del contexto y el análisis de necesidades específicas de tu empresa. 

No obstante, un primer punto es la transición del papel o las hojas de cálculo que únicamente ofrecen datos aislados, esfuerzos de auditoría titánicos y resultados deficientes.

Tener el conocimiento firme sobre qué es, de qué manera funciona y cómo se aplica la automatización para mejorar los procesos de tu empresa debe ir acompañado de especialistas en gestión de riesgos o normas de cumplimiento. 

Las soluciones de gestión de procesos del informe de auditoría interna ayudan a verificar los controles de riesgo, así como que instalaciones y personal operen de forma correcta bajo las reglas de cumplimiento. 

Con ORCA, se pueden obtener métricas claras y estratégicas de los puntos de control de tu empresa para automatizar las tareas y los resultados de un informe de auditoría interna para la prevención o remediación de riesgos como multas o sanciones. 

Es igual de relevante involucrarse en los programas de automatización de procesos para gestionar los beneficios y las facilidades que conlleva esta transición. Si bien se trata de una herramienta que facilita el proceso del informe de auditoría interna, es necesario cumplir a cabalidad la planeación para obtener los resultados adecuados.

Nuestras soluciones ofrecen una respuesta sencilla a la automatización del informe de auditoría interna que además asegura la integridad de los datos, su manejo y la confidencialidad, pero también habilita a los equipos para tener capacidad de reacción y prevenir riesgos de forma proactiva.

Para continuar con el proceso del informe de auditoría interna es necesario hacer una planeación adecuada de la información preliminar, así como realizar algunas actividades sencillas antes de proceder a la automatización como:

  • Captura de información clave.
  • Recopilación de información procesable con evaluaciones intuitivas y objetivas.
  • Identificación de los responsables.
  • Documentación de hallazgos críticos.
  • Asignación de responsabilidades específicas.
  • Definición y selección de los criterios de evaluación como normas ISO o marcos regulatorios.

Métricas precisas contra los riesgos 

Con la automatización del informe de auditoría interna es posible identificar riesgos a través de reportes y cuadros de mando bastante claros para ser interpretados, además de documentar evidencia con el fin de controlar las fallas sobre pruebas realizadas. 

Otro de los beneficios es obtener información para controlar las evidencias y las pruebas que provienen de las revisiones, asimismo identificar y vincular los riesgos y los controles a las áreas de tu negocio. 

A través de ORCA se pueden simplificar los procesos de planeación y ejecución, y obtener resultados claros rumbo a una amplia visibilidad del estado de tu organización y la mitigación de riesgos. 

 

Acciones derivadas de los hallazgos

A partir de los resultados obtenidos durante el proceso de automatización del informe de auditoría interna se establecen acciones de forma más inmediata y clara como tareas automáticas, alertas o recordatorios con todo el personal involucrado. 

Es posible diseñar, consolidar y optimizar las soluciones a todos los riesgos relevantes para tu organización, también dar seguimiento con todas las personas responsables en el proceso, hacer un monitoreo del plan de remediación y gestionar tus auditorías. 

Además, contar con una biblioteca preconstruida de controles y riesgos reduce el camino a la gestión del informe de auditoría interna, es decir, los procesos de automatización no se aplican para sustituir las tareas del auditor o del personal de tu empresa, sino que son herramientas ideales para asumir las tareas rutinarias. 

Es importante que los líderes de tu organización no ignoren el ritmo del cambio, ya que actualmente las empresas viven un clima de innovación. 

En ORCA, encuentras la herramienta adecuada a tu empresa para modificar el proceso del informe de auditoría interna mediante una guía automatizada, eficaz, precisa, clara y útil para determinar si existen riesgos altos, medianos o bajos a enfrentar. 

Asimismo, colaboras en la toma de acciones dentro de tu organización de manera rápida en el control de riesgos.

La transición de un informe de auditoría interna manual a la automatización del proceso es un paso para cualquier empresa con enfoque a la prevención y control de riesgos como multas, suspensiones o daños a la reputación. 

La experiencia de ORCA brinda a tu negocio la seguridad y confianza obtenida durante más 20 años en la industria de control de riesgos y seguridad para la automatización del informe de auditoría interna y de otros procesos de control dentro del mundo GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento).