Plan de cumplimiento normativo alineado a los objetivos de negocio

Publicado por Equipo ORCA el 28 de diciembre de 2023

Descubre cómo lograr que el cumplimiento normativo sea visto como un área estratégica que aporta valor al negocio  y no como un obstáculo que deba superarse. 

A partir de la crisis económica del 2008, el cumplimiento regulatorio ha ido tomando cada día mayor peso en el sector empresarial, con ello, nuevas y muy rigurosas regulaciones con el objetivo de vigilar con lupa el cumplimiento de las buenas prácticas y procedimientos.

El objetivo del cumplimiento normativo o compliance, es brindar a las organizaciones la certeza de que todas sus actividades son legales y correctas, evitando así futuros riesgos que puedan desencadenar responsabilidades legales y penales.

 

Cumplimiento normativo: cómo alinearlo a los objetivos del negocio

cumplimiento-normativo-alineado-objetivos-de-negocio-1

¿Cómo lograr que el cumplimiento normativo sea visto como un área estratégica que aporta valor al negocio  y no como un obstáculo que deba superarse? Bajo un enfoque en el que los esfuerzos de cumplimiento normativo se alinean con los objetivos comerciales, el cumplimiento se convierte en un habilitador del crecimiento. 

Evitar que se infrinjan las reglas del negocio, como lo son políticas, normas y marcos regulatorios dan como resultado un mejor desempeño, mayor eficiencia operativa, colaboración, y mejores resultados financieros, sin comprometer la ética y principios que la compañía y sus clientes requieren. 

En un entorno lleno de amenazas aisladas, tus colaboradores, las tecnologías que implementan, así como el compromiso de la junta directiva son claves para identificar puntos potenciales de incumplimiento, impactos dentro de la organización, así como la articulación de los costos de cumplir o no hacerlo. 

 

1. Talento que vele por el cumplimiento de políticas, normas y marcos regulatorios

Las organizaciones que buscan potencializar el negocio, deben adoptar estándares y normas en sus procesos operativos tales como: los diversos ISOs (calidad, seguridad, protección ambiental, y de tecnologías de información), así como aspectos organizacionales y de recursos humanos. 

El reto está en mantener vigentes estas certificaciones, administrar los sistemas de gestión, estándares y políticas de la manera correcta. Y con ello, responder a las expectativas de los responsables de la toma de decisiones, mismo que requiere ver el retorno de las inversiones en beneficio de la organización.

En este sentido, el equipo que gestiona el cumplimiento debe estar al día con:

  • Entendimiento profundo del negocio, para identificar y gestionar adecuadamente sus riesgos, entender el entorno global o regional según el caso, así como palpar la cultura de la organización. 
  • Cualidades técnicas relativas al control, la auditoría y análisis de riesgos, ello con el fin de ser habilitador de soluciones que contribuyan a la continuidad del negocio. 
  • Mantenerse al día con las nuevas regulaciones, para identificar las aplicables y requisitos que la industria demanda. 
  • Establecer metas estratégicas, que evidencien el valor del cumplimiento, así como, los beneficios que representa para las personas y la organización en su conjunto.

2. Tecnología que articule los esfuerzos de cumplimiento normativo

cumplimiento-normativo-alineado-objetivos-de-negocio-2

Hoy en día, la tecnología de cumplimiento va más allá de almacenar datos para la documentación. Las nuevas plataformas ofrecen una gran variedad de servicios que van desde generar reportes hasta automatizar la gestión del programa de cumplimiento. 

¿Cómo ayudan las plataformas de cumplimiento normativo al cumplimiento de los objetivos de negocio? Un software de este tipo podrá ayudarte a tomar decisiones más ágiles, optimizar el enfoque de cumplimiento actual, y mejorar la seguridad de colaboradores, proveedores, socios y demás personas relacionadas con la organización. 

En resumen, brindan una visión más clara de las regulaciones en evolución, para que los líderes puedan anticipar y planificar los riesgos y aprovechar las oportunidades. 

 

3. Involucrar a los tomadores de decisiones

Si bien los directores y analistas son responsables de la planeación y ejecución de los planes de cumplimiento, hacerlo de forma integrada y estructurada proporcionan información de valor de forma más rápida, precisa y completa. 

Involucrar activamente las iniciativas de cumplimiento con las distintas áreas permite un panorama más claro de los riesgos estratégicos, abordarlos en etapas tempranas, y con ello, mantenerse al día con las regulaciones.

En este sentido, la alineación del cumplimiento a los objetivos estratégicos pueden  tener mayor certeza sobre:

  • Nuevas inversiones o procesos de fusión y adquisición.  
  • Alianzas con nuevos socios comerciales. 
  • Decisiones sobre expansión.
  • Colaboración con nuevos proveedores.
  • Entre otros.

Cómo ORCA potencializa un programa de cumplimiento alineado al negocio

cumplimiento-normativo-alineado-objetivos-de-negocio-3

Podemos ayudarte a transformar tus esfuerzos de cumplimiento en una ventaja competitiva ayudándote a tomar mejores decisiones, ser más ágil y aprovechar la sabiduría del negocio. Tenemos un enfoque alineado a los negocios para la gestión del cumplimiento, el riesgo y la seguridad que ayuda a obtener más y sin complejidad.

Funcionalidades de nuestro software:

  • Evalúa y mide el cumplimiento del marco regulatorio legal.
  • Acceso centralizado y automatizado al plan de  cumplimiento normativo, con métricas claras durante todo el proceso.
  • Asocia las normas  de cumplimiento con los procesos de negocio. 
  • Da seguimiento y gestiona los esfuerzos de remediación y de quienes aplican las soluciones a incumplimientos
  • Autoevaluaciones que agilizan los procesos de verificación.  

Además, tendrás la asesoría y el acompañamiento de nuestros especialistas, no solo para que aproveches al máximo las funcionalidades del software ORCA, sino también, te compartiremos nuestra experiencia y nuevos aprendizajes.

Siempre con el objetivo de mejorar las habilidades de tu equipo interno. Haciendo que el plan de cumplimiento normativo sea más asequible, factible y robusto.

¿Quieres saber más de cumplimiento normativo y gestión de riesgo? Conoce ahora nuestra solución para control de cumplimiento normativo y prevención de daños a tu organización derivados de  incumplimientos.

 

MOFU-SOFT-CUM

Temas: Compliance