Criterios para la evaluación y selección de proveedores

Publicado por Equipo ORCA el 26 de diciembre de 2019

Respecto a la forma más óptima de realizar la selección de proveedores, así como, de la  importancia y conveniencia de implementar un sistema de evaluación del desempeño de estos, ya hemos ahondado bastante en otros artículos. 

Por esta razón hoy nos ocuparemos de abordar un tema relacionado con los dos antes mencionados, pero más específico sobre estas cuestiones: los criterios para la evaluación y selección de proveedores.

Cabe destacar, que convienen aplicar estos criterios desde una mirada integral de la organización; de modo que permitan dar claridad respecto a la estipulación de métricas y su jerarquización.

De acuerdo con una definición más formal:

“La clave en la selección de los proveedores de un producto o servicio recae en la importancia de saber qué criterios utilizar para seleccionarlos, ya que se debe tomar en cuenta que tipo de impacto tendrán los productos o servicios que ofrecen y si este será un impacto positivo con la productividad, calidad y competitividad de la organización misma”.

 

9 criterios para la evaluación y selección de proveedores

Idealmente, la empresa debe aspirar a fortalecer las relaciones con sus proveedores, hacer fuerte toda la cadena de suministro, y no únicamente un eslabón. En este sentido, para contratar un proveedor este debe reunir  los siguientes requisitos:

 

1. Rápida adaptación

El proveedor debe estar actualizado a los nuevos temas en referencia con tecnología y otros servicios, para cuando la organización requiera un cambio o mejora se pueda realizar correctamente y en el menor tiempo posible.

 

2. Entregar soluciones de manera eficiente

La persona que otorgue los servicios de proveeduría debe ser veloz con las demandas de la organización, sobre todo, si se tratase de alguna urgencia.

 

3. Comprender las necesidades de la empresa

El proveedor al empezar a laborar con la organización, debe entender perfectamente el giro de negocio, producto o servicio que brindan, además de poder satisfacer las necesidades de la mejor manera.

 

4. Comunicación fluida con la empresa

Esto es con la finalidad de no tener errores en el servicio, no perder tiempo y evitar alguna confusión que derive en la interrupción parcial o total de las actividades.

 

5. Experiencia requerida

El proveedor debe tener experiencia previa en el ramo donde va a laborar, debido a que una mínima falla, puede desencadenar problemas significativos en los procedimientos.

 

6. Precio

La importancia está no solo en el precio unitario del suministro o del coste por concepto de suscripción o por evento del servicio, sino en el análisis de los sobrecostes respecto a lo esperado en la etapa inicial. 

En caso de haber aumentos, interesa saber qué los ha originado; si es un caso extraordinario, o unos sobrecostes que podría ser más regular de lo que se desearía. 

Naturalmente, este indicador es de gran utilidad también para poder comparar las tarifas de la competencia y así elegir la mejor opción para cada caso.

 

7. Calidad

Es altamente recomendable analizar minuciosamente si el producto se adecúa a los requisitos técnicos iniciales o a nuevos requerimientos, asimismo, evaluar en qué medida agrega valor a la oferta.

En el caso de que la calidad esperada del producto o servicio no se ajuste a los parámetros establecidos y expectativas sobre el mismo; quizás sea necesario plantear la búsqueda de alternativas para sustituir al proveedor.

 

8. Tiempo

El apego a los acuerdos sobre los plazos estimados de entrega, es uno de los criterios más importantes a la hora de evaluar a un proveedor. Dado su rol en la cadena de suministro es probable que el incumplimiento en este aspecto afecte a otros procesos o productos.

 

9. SLA

Conocido por sus siglas en inglés, el Service Level Agreement (SLA) o Acuerdo de Nivel de Servicio, es un indicador que habla sobre las posibles dificultades que pudieran ocasionar cambios urgentes a fin de solucionar una incorrección o situación indeseada. 

Se refiere a cuestiones como:

 

  • El ratio de error en los productos entregados o servicios provistos.
  • Los errores en determinado periodo, sea estos  por encima o por debajo del margen del acuerdo inicial.
  • Los acuerdos sobre cómo se gestionan las devoluciones: en qué tiempo y forma.

 

Esos cuatro criterios pueden ser un buen inicio para la delimitación de estándares o métricas a analizar en terceros; sin embargo, se corre el riesgo de ser muy genérica y no atender al cien por ciento a los requerimientos métricos convenientes para alguna industria en particular.

Por esto mismo, si deseas obtener más información sobre cómo puedes mejor tu Supply Chain Management (SCM), mediante una correcta delimitación de los criterios para la evaluación y selección de proveedores, descarga nuestra guía sobre este tema. Basta con hacer clic en la imagen. 

 

New call-to-action

Temas: Proveedores