Controles internos: enfoque en selección y aplicación adecuada

Publicado por Equipo ORCA el 14 de septiembre de 2022

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezca, presenta puntos ciegos en su sistema de gestión de riesgos; si este sistema además carece de controles internos eficaces, las amenazas y vulnerabilidades incrementarán, razón por lo que este tema es preciso de abordar para las organizaciones.

Asimismo, el control interno es clave para el logro de los objetivos de negocio, pues interviene en la optimización del uso de los recursos y en la priorización de los esfuerzos en las áreas que más hacen crecer el negocio.

Si tu empresa necesita reforzar su sistema y procesos de control, es vital que desarrolles una estrategia adecuada a los requerimientos de tu organización para lograr un control interno efectivo.

 

Estrategia automatizada de control interno 

Contar con un control interno eficaz ayuda a corregir errores de forma oportuna y así mitigar riesgos y evitar pérdidas importantes, esto suma mayor certeza al cumplimiento de los objetivos de negocio. 

Sin embargo, para conseguir la eficacia en la gestión de riesgos, es preciso diseñar y desarrollar los controles internos más óptimos según los requerimientos de cada organización. Una decisión estratégica para lograrlo es optar por soluciones automatizadas que integren consultoría de especialistas. 

Una solución robusta y automatizada permite el análisis preciso y ágil de las operaciones de tu negocio, así como del cumplimiento interno, de terceros, entre otros procesos críticos; que, de la mano de especialistas, son la base para desarrollar una estrategia de control integral de riesgos.

 

Tipos de controles internos 

La diversidad que existe de controles internos, responde a los diferentes tipos de  los sistemas operacionales, específicamente para identificar  qué puntos atacar e impedir que un problema se materialice.

 

Control interno preventivo

Este mecanismo prevé los riesgos de errores o fraudes, es decir, son los controles que se implementan antes de que ocurra el suceso; este tipo de control es el más deseable ya que se enfoca en prevenir que las amenazas e incidentes se materialicen.

Consiste en hacer un análisis de planeación y control para identificar las variables más coincidentes; posteriormente se establece la visión y misión de la empresa, a la par de un código de conducta donde se determinan las reglas que se espera de los colaboradores; finalmente, se definen las responsabilidades para cada área y rol.

 

Control interno de detección

A través de un proceso de auditoría se ejecuta un riguroso análisis para detectar posibles riesgos, que por fallas o deficiencias en los controles internos, no pudieron ser identificados y pueden desencadenar en un fraude o incidente que derive en pérdidas. 

Con el análisis de datos, las empresas pueden reducir el período transcurrido desde que se comete hasta que se detecta el posible fraude, por lo que el impacto de la pérdida económica se mitiga de manera considerable.

 

Control interno correctivo

Este control se realiza al finalizar el proceso. Se ejecuta a partir de la comparación entre lo que se planifica y lo que se ejecuta, con el objetivo de hacer una retroalimentación de todo el proceso para mejorarlo. Esta es la última etapa del proceso ya que va encaminada a evitar los errores en un futuro.

 

Controles de origen

En estos casos, tanto el origen del riesgo como el supervisor son responsables; se encargan de mantener a las organizaciones en sus niveles óptimos de tolerancia y de apetito al riesgo con determinados procesos de control.

 

Controles posteriores

Después de que un riesgo se haya materializado, se implementa este tipo de control, ya que el objetivo de las acciones, precipitadas e inoportunas, que se emprenden, buscan evitar los daños a futuro. Estos controles se clasifican en: permanentes, periódicos o facultativos.

 

Controles permanentes

Se implementan cuando hay gran probabilidad de exceder los límites de tolerancia, por lo que el control debe quedarse fijo en la organización. La supervisión permanente se integra en las actividades operativas normales y recurrentes de la entidad, por lo que esta integración hace más eficaz las evaluaciones independientes.

Este control se lleva a cabo en tiempo real, reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes y los directivos de línea o función de apoyo llevan a cabo la supervisión e inmediata consideración a las implicaciones de la información recibida. Todo con el objetivo de determinar, junto con otro personal, una acción correctiva o de otro tipo.

 

Controles periódicos

Este control se efectúa cuando el foco de riesgo no implica una amenaza continua, es decir, la intensidad de las medidas dependerá de las características del riesgo. Este tipo de control garantiza que los niveles de riesgo no se eleven dentro de los límites establecidos. 

 

Controles facultativos

Dependen de los encargados de que el nivel de peligro no sobrepase los límites establecidos, para ello es imprescindible la vigilancia de la administración,  la cual debe de garantizar que los miembros de la organización adopten las medidas necesarias y se cumpla la normatividad.

La necesidad de vigilancia constante se puede agilizar con soluciones integrales de monitoreo continúo y evaluación de desempeño, todo con apoyo de estrategias que pueden expandir el control a la medida de tus necesidades.

Estos controles no son obligatorios, ya que son con base a un tipo de supervisión y los criterios para establecerlos no deben ser cuantitativos, sino que la dirección debe ejecutar la asignación de los responsables y definir la estrategia de valor para reconocer a tiempo estas amenazas, aspecto que propicia la definición de cuál es la probabilidad de ocurrencia.  

 

¿Cuál se adapta mejor a tu negocio?

Los controles internos que se ejecutan de manera adecuada impulsan la eficiencia operacional, además de prevenir y mitigar los riesgos; y lo más importante, aumentan el nivel de confianza de las operaciones financieras, vigilando el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables al sector que pertenece tu organización.

Para determinar la mejor estrategia que se adapte a tu modelo de negocio, es necesario ejecutar un análisis para valorar las fortalezas y debilidades, así como los mejorables y puntos ciegos que tiene tu organización. 

ORCA te proporciona la ruta para reforzar la seguridad necesaria que ayuda a tu empresa a reducir la posibilidad de que ocurran los riesgos. Con soluciones integrales de control, implementadas por estrategas expertos, tu organización podrá contar con indicadores y análisis que buscan la mejor forma de mitigar el impacto. 

Descubre el verdadero potencial y toma acciones más estratégicas a través de informes y  tableros de control. Solicita tu demostración sin costo y adelántate a los riesgos potenciales que pudieran llegar a materializarse. 

 

CTA-BOFU-DEMO

Temas: Auditoría