Dar legitimidad a los procesos de tu empresa, sin duda, mejora su imágen en la industria y entre sus competidores.
Por lo que la adopción de un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) como la certificación ISO 45001, es clave para que una organización logre prevenir de forma oportuna y eficaz los riesgos derivados de accidentes, lesiones o enfermedades de sus colaboradores, en el puesto de trabajo.
El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) proporciona un marco de referencia para procesar los riesgos y oportunidades dentro de un ambiente laboral.
Su objetivo es prevenir las lesiones y el deterioro de la salud que estén relacionados con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
Esta gestión es de suma importancia ya que elimina los peligros y minimiza los riesgos, reforzando las medidas de prevención y protección más eficaces, por lo que es primordial para garantizar el bienestar de los colaboradores de una organización.
Obtener la certificación ISO 45001 brinda a la organización un diferenciador de excelencia con reconocimiento global para sobresalir de sus competidores; por eso te presentamos algunos beneficios para tu negocio de lograr y mantener la certificación:
Contar con un estándar internacional te permite contar con políticas y procedimientos necesarios que garantizan la seguridad en tu lugar de trabajo, lo que te posiciona como líder de la industria frente a tus competidores, y, sobre todo, ante tus clientes y colaboradores.
La optimización de las medidas que refuerzan el ambiente y bienestar de tus colaboradores, demuestra que la mejora continua, la seguridad y el rendimiento de tu equipo es una prioridad.
Contar con un sistema robusto y consistente se traduce en eficiencia en todos los procedimientos, ámbitos y departamentos.
Un sistema sólido y seguro favorece que la comunicación sea fluida y multidireccional hacia todos los departamentos y en el mismo nivel.
Con la mejora del clima organizacional que traerá la obtención de la certificación ISO 45001, en toda tu organización se reflejará la eficacia operacional debido a las medidas implementadas.
La implementación de la norma ISO 45001 fortalece el enfoque y procesos de prevención, en lugar de reacción, es decir, gracias a su sistema de auditoría interna, ayuda a detectar las amenazas con mayor anticipación resguardando a la salud y la seguridad.
Al aumentar la productividad de tus colaboradores y reducir accidentes, esto se refleja en un ahorro de recursos y aumento de ganancias.
El retorno de la inversión en relación con la calidad se incrementa por los beneficios que obtienen las organizaciones que alcanzan la certificación.
Este es un factor que suma mucho al desempeño y competitividad de tus colaboradores, su actitud se ve reflejada en un cambio positivo (se sienten seguros y valorados), aspecto que reduce la rotación del personal y aumenta la satisfacción y tasa de retención de mejores elementos.
Aunque para algunas organizaciones es un requisito contar con la certificación, para dar cumplimiento a la regulación vigente y evitar sanciones o multas; contar con un gestión eficaz del sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, brinda la tranquilidad y solidez empresarial, incluso a nivel internacional.
A diferencia de la normas que la antecede (OHSAS 18001), ISO 45001 propone tener un control de riesgos seguridad y salud proactivo, ya que pide identificar con un participación más activa, los focos de riesgos, así como los factores y situaciones que causan daño a la organización.
Gracias a su reconocimiento internacional, con un alto grado de credibilidad y aprobación, la norma ISO 45001 es un símbolo mundial que denota compromiso, excelencia y seguridad.
Al implementarla se demuestra que la empresa está dispuesta a ejecutar las mejores prácticas de salud y seguridad en todas sus operaciones.
Si tu organización está en busca de esta certificación o de re-certificarse, es necesario que cuente con una estrategia eficaz de análisis y evaluación de puntos críticos, definición de objetivos y lineamientos para el alcance de la seguridad y salud en el trabajo.
Para ello, es primordial el acompañamiento de un especialista en cumplimiento de normas locales y regionales, para la determinación de los procesos, definición de las actividades y procedimientos requeridos para la obtención de la certificación; por lo que se debe seguir en conjunto:
No corras el riesgo de perder la certificación ISO 45001; conoce la solución para el cumplimiento normativo de ORCA; hemos integrado nuestra experiencia en el asesoramiento de nuestros especialistas con una poderosa herramienta de automatización de procesos, evaluaciones y análisis para garantizar que todos los requerimientos de la norma están en conformidad y bajo control.