Blog ORCA GRC

Análisis de riesgos de ciberseguridad: consideraciones importantes

Escrito por Equipo ORCA | 30 de diciembre de 2021

Las amenazas en torno a la información que resguarda tu empresa incrementan su impacto negativo conforme avanzan las tecnologías, y los ciberataques son cada vez más agresivos. Para evitar fugas o robos de información, es importante llevar a cabo un análisis de riesgos de ciberseguridad

Estos riesgos van desde el espionaje, como el acceso a datos del departamento de recursos humanos de tu organización, hasta el sabotaje a través de la suspensión de operaciones, y el fraude con la falsificación de la información

Tanto los servicios de red como los sistemas de información que se utilizan al interior de las empresas de todos los sectores a nivel mundial, están expuestos a vulnerabilidades que surgen por la omisión en el cumplimiento normativo o bien por deficiencias en los programas de ciberseguridad

Debido a la importancia del análisis de riesgos de ciberseguridad, es fundamental contar con una estrategia que le permita a tu empresa considerar el involucramiento de todo el personal de interés de manera práctica y proactiva.

En la mayoría de las ocasiones, la seguridad de la información se ve amenazada porque las plataformas con las que cuenta una empresa son complejas en su uso y configuración, pero también ante la falta de especialistas, herramientas o procedimientos automatizados de auditoría y control interno.

 

Ataques contra la seguridad de la información

Para profundizar en el análisis de riesgos de ciberseguridad es necesario saber que no se trata de un tema exclusivo de tecnologías de la información, sino que se combina con las personas, políticas y los procesos dentro de tu empresa.

Los ciberdelincuentes se han convertido en expertos en diseñar ataques sofisticados para engañar al personal, y actualmente más de 90% de las violaciones de datos involucra un elemento humano, por lo que verificar de manera efectiva el acceso a la información nunca antes había tomado tanta relevancia. 

Los ataques cibernéticos atentan contra la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de tu negocio; es decir, representan un riesgo para tu organización que también puede desencadenar pérdidas financieras por multas o sanciones legales. 

Por lo tanto, para implementar un análisis de riesgos de ciberseguridad se debe partir de la probabilidad de ocurrencia de una amenaza, su impacto y la viabilidad de su materialización. 

 

 Cuidado con los riesgos más comunes 

Algunas de las amenazas más habituales dentro de las empresas que provocan riesgos de ciberseguridad son: 

 

  • El phishing es el más común y en donde el ciberdelincuente recrea un sitio web conocido y confiable, pero a través de un enlace a página clonada, así el usuario comparte su información personal que es utilizada con fines delictivos.
  • Incidentes provocados por proveedores y otros terceros como el control de pagos y facturación o la gestión de contratos. 
  • Incumplimientos con las regulaciones o estándares que derivan de la incapacidad y alcance para revisar en tiempo y forma aspectos normativos y de seguridad en apego a las exigencias regulatorias. 
  • Fugas  y robo de información con fines delictivos.
  • Falta de capacitación de gestión y respuesta ante una cantidad elevada de incidentes al no tener identificado ni saber cómo evaluar brechas existentes entre la forma en la que operan los proveedores tecnológicos contra la que deberían de operar. 
  • Ataques cibernéticos cada vez más sofisticados

 

Cómo mitigar tendencias de fraude o robo  

Tomar las riendas sobre la seguridad de la información es posible con el fomento de buenas prácticas para prevenir o detectar ataques con el ejercicio de normas ISO focalizadas en el análisis de riesgo y en el control preventivo de seguridad

Los flujos de trabajo ayudan a tu empresa en la toma de decisiones al momento de afrontar un panorama adverso de ciberseguridad, sin dejar de lado la eficiencia operativa y mediante la evaluación y automatización de los procesos clave.  

Además, con el análisis de riesgos de ciberseguridad es viable identificar cómo una amenaza específica afecta a un procedimiento y su ciclo de vida, lo que da como resultado mitigar las tendencias en incidentes como el fraude o el robo alrededor de los datos de tu empresa. 

ORCA cuenta con un proceso de gestión de riesgos en tecnología de la información así como de gestión de vulnerabilidades. Nuestra experiencia gira sobre el análisis de interacción con aplicaciones periféricas o desarrollos externos, la evaluación de seguridad en el entorno tecnológico y de comunicaciones, los escaneos de seguridad y el análisis de control basado en roles. 

También, tu empresa puede integrar todos los datos recabados de auditorías previas, evaluaciones de riesgos, amenazas y cumplimiento de marcos normativos en un solo acceso, en beneficio de la seguridad de la información para establecer controles de prevención y respuesta oportuna a las amenazas.

El análisis de riesgos de ciberseguridad dentro de tu empresa inicia por identificar la raíz de las amenazas en la seguridad de la información, acompañada de la evaluación de procesos, proveedores o políticas y la clasificación, y concluye con la remediación que parte de un plan centralizado y sistematizado. 

La solución a las amenazas en la seguridad de la información no tiene por qué ser complicada, nuestra experiencia permite que protejas a tu empresa y a tu equipo de trabajo desde un proceso de análisis de riesgos de ciberseguridad fácil, ágil, automatizado y en tiempo real. 

No dejes pasar más tiempo y contacta a nuestros consultores para una asesoría gratuita y personalizada.