Análisis de riesgo, desarrollo de una empresa resiliente

Publicado por Equipo ORCA el 25 de marzo de 2021

Cuando hablamos sobre análisis de riesgo en una empresa no se trata de generar una estadística sobre uno o varios posibles problemas, lo verdaderamente desafiante es que los resultados arrojados por este estudio puedan ser alineados a la toma de decisiones estratégicas.

Pongamos un ejemplo: Imagina por un momento que tienes una pequeña pastelería artesanal que comienza a crecer poco a poco, gracias a la calidad de tus productos, en un momento dado, deciden expandir el negocio. 

Una primera preocupación es enfrentarse a competidores con mayor experiencia en este nuevo mercado, en consecuencia, clientes que los prefieran, por ende, pérdidas económicas. Sin embargo, te aventuras. 

Al cabo de un mes te das cuenta de que tu principal problema no es la cantidad de competidores, ya que son muy pocos, la dificultad es que los insumos son imposibles de conseguir en el lugar, por lo que necesitas transportarlos desde tu ciudad de origen, lo cual implica un costo enorme.

De esta forma podemos ver lo importante que es realizar el análisis de riesgo de una empresa y alinearlo con las decisiones estratégicas.

 

¿Cómo generar un análisis eficiente de riesgos?

Antes de que comiences a preparar el análisis de riesgo de tu empresa no debes olvidar que este solo es útil si lo integras de forma real a la toma de decisiones estratégicas en tu compañía.

Recordemos nuestra hipotética pastelería. Antes de decidir expandir tu negocio a otra población, valoraste los posibles problemas, pusiste en la balanza pros y contras y, finalmente lo hiciste.

En este sentido, los líderes de gestión de riesgos empresariales deben contar con toda la información crítica de riesgos, usar la estrategia corporativa como punto de partida para evaluar aquellas operaciones que podrían comprometer los objetivos comerciales y, mantenerse al tanto de las tendencias para no quedar rezagados frente a sus pares. 



Rompe los silos internos para obtener información sobre los riesgos

Volvamos a nuestro ejemplo. Una vez que sabes que transportar los insumos en carretera es bastante caro, decides buscar fletes económicos para ahorrar costos y no verte en la necesidad de subir tus precios. Por desgracia, te das cuenta de que con este cambio estás gastando más dinero.

Para hacer un correcto análisis de riesgo de una empresa, primero que nada necesitas recabar la mayor cantidad de información de todas las fuentes posibles. Si te dedicas a la gestión y administración de riesgos, deberás colaborar con los gerentes de distintos departamentos, así como con tus proveedores.

Este primer paso se trata de trabajar en equipo con el objetivo de recabar información de manera oportuna y eficiente. De esta manera, te aseguras de brindarle a la alta dirección informes de mayor calidad que les permitan tomar mejores decisiones. 



Alinea el riesgo empresarial con los objetivos estratégicos

Un estudio realizado por Gartner a finales de 2020, reveló que apenas el 33%   de empresas consideran el análisis de riesgos como un factor muy importante para la toma de decisiones.

En nuestra experiencia, el análisis de riesgos no siempre es visto como una prioridad en las agendas corporativas, porque quien está a cargo de realizarlos no se asegura de alinear las actividades más críticas a los objetivos comerciales. 

En este sentido, para que dicho análisis sea útil, primero deben trazarse los objetivos, es decir, si el objetivo era expandir la pastelería a otro mercado, ¿qué debería incluir mi estudio?

Así es, una vez que se fijan los objetivos, el análisis debe tomar un curso totalmente enfocado a solventar los inconvenientes que sucedan en esa dirección,  es decir, antes de pensar en abrir una nueva sucursal de la pastelería, el transporte de insumos no representaba ninguna dificultad.

Para lograr esta alineación es importante homologar algunos conceptos y políticas, por ejemplo, que cada participante del análisis entienda hacia dónde va encaminado el estudio y que el término riesgo representa un posible problema de cualquier índole.

En este mismo punto es necesario enfatizar a tus colaboradores cuáles son los objetivos de la empresa, ya que partiendo de ellos se puede considerar o no, distintos escenarios.

 

Anticípate a las tendencias del mercado

A medida que los riegos se vuelven más impredecibles, y las organizaciones se adaptan a nuevos escenarios, los líderes deben mantenerse al día con las acciones que sus símiles emprenden. 

¿Cuáles serán las prioridades para los gestores del riesgo? Según el estudio Key Priorities for Risk Functions 2021 de Gartner:

  • La incorporación del análisis de riesgo en la planificación estratégica, así como la ejecución, sigue siendo uno de los desafíos más importantes para las funciones de ERM (Enterprise Risk Management).
  • COVID-19 ha llevado a un aumento continuo en la importancia de administrar el riesgo de terceros y el riesgo de continuidad del negocio.
  • La cultura del riesgo es el área en la que los gestores del riesgo tienen menos confianza de poder abordar. 
  • Las organizaciones están realizando cambios grandes y riesgosos después de COVID-19, en términos del modelo de negocio y la gestión de costos que preocupan a los ERM. 

De cara al 2021, los gestores de riesgos pueden proporcionar aún más valor al integrar el análisis de riesgos en la toma de decisiones estratégicas para ayudar al negocio a ejecutar sus prioridades de crecimiento. ¿Cómo hacerlo?

Alinea y coordina a tus equipos de forma Inteligente. En ORCA podemos ayudarte a tomar el control de todas las tareas y procesos en un solo lugar. Si quieres saber cómo lo hacemos, solicita una demostración gratuita.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Riesgo empresarial